Carlos Oscar Limarino

Fecha de nacimiento: 30/08/1956

Acto Formal de Incorporación: 24/07/2020.

Conferencia e Incorporación: Evidencias geológicas de una transición climática hace más de 300 millones de años: del icehouse al greenhouse extremo.

Disciplina de Incorporación: Geología.

Es Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires especializado en estudios sedimentológicos, paleoambientales y paleoclimáticos del Paleozoico superior de Argentina y América del Sur. Como resultado de sus investigaciones publicó 149 contribuciones científicas y participó en 9 capítulos de libros.

Es Profesor Titular Plenario de Sedimentología y Ambientes Sedimentarios en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET. Dictó cursos de especialización en universidades de nuestro país, Ecuador, Brasil y España. Integró el Comité de creación del Instituto de Geociencias Ambientales, Básicas y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), del que fue su primer director. Participó en la coordinación de varios proyectos internacionales enfocados a la evolución del Paleozoico Superior en América del Sur, entre los que se destacan aquellos financiados por la IUGS-UNESCO.
Dirigió 15 tesis doctorales, numerosas becas de posgrado y 32 trabajos finales de licenciatura.

Como reconocimiento de su labor recibió varias distinciones, entre las que se destacan el Segundo Premio Nacional en Geociencias (Secretaría de Cultura de la Nación) por la obra «Petrología y Diagénesis de Rocas Clásticas», Premio Al desarrollo de la Sedimentología otorgado por la Asociación Geológica Argentina, Socio Honorario de la Asociación Argentina de Sedimentología y Premio Consagración por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

El Dr. Limarino se desempeñó como director del Departamento de Geología de la UBA y es uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina de Sedimentología, de la que fue su presidente entre 1996 y 2000.