Carlos Bruch

Lugar y fecha de nacimiento: Alemania 19/04/1863

Lugar y fecha de defunción: Vicente López, Buenos Aires 03/07/1943

Fecha de designación: 04/07/1922

Disciplina de incorporación: Zoología

Campo de la Ciencia – especialidad: Entomología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Llegó muy joven a la Argentina, a los 18 años, y formó su vocación científica junto a Francisco P. Moreno. Trabajó largos años en el Museo de La Plata y luego pasó al Museo de ciencias naturales de Buenos Aires.

Hábil fotógrafo a la par que excelente dibujante, recorrió el país para formar una enorme colección de insectos; de los coleópteros formó un catálogo detallado que comprende más de 5.000; en cuanto a las hormigas, otro de sus campos de investigación, colaboró con Ángel Gallardo durante los últimos años. Las colecciones entomológicas de Bruch fueron adquiridas por el Museo argentino de ciencias naturales en la época de la presidencia del general Justo.

Poseía el premio Moreno desde 1931 y su nombre figura así en la lista en que se encuentran el geólogo Steimann, el botánico Lillo y el ornitólogo Dabbene.

De los 168 títulos que comprenden los trabajos de Bruch, 152 versan sobre insectos (singularmente coleópteros y Íormícidos); compuso un catálogo de los coleópteros argentinos (Revista del Museo de La Plata, 1911-14), otro de las especies de formicidos del país (Revista del Museo de la Plata, 1914), en cuyo campo escribió también Contribución al estudio de las hormigas de la provincia de San Luis (1914), Costumbres y nidos de hormigas, Estudios mirmecológicos. Estudió los tipúlidos argentinos y los insectos fósiles de la Argentina procedentes de la Patagonia. Junto con Félix F. Outes redactó el libro los aborígenes de la República Argentina (1910).

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

One Reply to “Carlos Bruch”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *