Carlos Berg

Lugar y fecha de nacimiento: Tuckum, Curlandia, Rusia 02/04/1843

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires 19/01/1902

Disciplina de incorporación: Zoología

Campo de la Ciencia – especialidad: Entomología

Naturalista. Procedía de una familia oriunda de Alemania. Sintíó vocación por las ciencias naturales desde su juventud y logró llevar a cabo sus estudios a pesar de las condiciones precarias, que le obligaron a emplearse en el comercio. Colaboró en su juventud en periódicos y revistas y escribió algunos dramas, uno de ellos estrenado en Hamburgo.

En 1865 ingresó en la Sociedad de naturalistas de Riga y en 1869 formaba parte de la comisión directiva de la misma, siendo nombrado custodio de la sección entomológica y al año siguiente conservador del Museo de Riga.

Desde 1868 a 1870 se ocupó de la aclimatación en las provincias bálticas del bombix de seda japonés. En 1871 ocupó las cátedras de historia natural y de química en la escuela técnica preparatoria del Politécnico báltico Riga.

Una laringitis con afonia le obligó a abandonar Rusia en busca de un clima más benigno. Precisamente coincidió ese deseo con un pedido hecho por Burmeister de un entomólogo para el Museo público de Buenos Aires y Berg fué recomendado para esa tarea. Asi llegó a la Argentina Berg en junio de 1873.

Curado de su afección a la garganta, pudo dedicarse enteramente al trabajo; quedó tres años en el Museo al lado de Burmeister. En 1875 fué nombrado catedrático interino de zoologia en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, en donde sólo permaneció seis meses.

De regreso a Buenos Aires ocupó la cátedra de zoologia en la antigua facultad de ciencias fisiconaturales, después englobada en la facultad de ciencias fisicomatemáticas; en 1876 comenzó su actuación como profesor de historia natural en el colegio nacional de Buenos Aires, con lo cual se inició un cambio radical en la enseñanza de esa materia; sus condiciones docentes lograron llevar al terreno de las ciencias naturales a algunos de sus alumnos, entre ellos a Ángel Gallardo.

Intervino activamente en la Sociedad Científica Argentina, colaboró con asiduidad en sus Anales, dictó numerosas conferencias. En 1890 fué llamado a Organizar científicamente el Museo Nacional de Montevideo, tarea a la que dedicó veinte meses.

Sintiéndose enfermo y sin esperanzas, Burmeister pidió al gobierno que nombrase a Berg su sucesor en el Museo Nacional de Buenos Aires, y así se hizo en abril de 1892. En los diez años de actuación al frente del Museo, contribuyó a hacer de esa institución uno de los grandes pilares de las ciencias naturales en el mundo. Enriqueció sus colecciones, continuó la publicación de sus Anales y fundó una revista nueva: Comunicaciones del Museo Nacional de Buenos Aires.

Realizó numerosos viajes de estudio, a la Patagonia (1874), a Córdoba y Catamarca (1875), a Corrientes y Misiones (1876-77), a San Luis, Mendoza, la cordillera de los Andes y Chile (1878-79), a la sierra de Tandil (1877), etc., etc.

Entre sus primeras publicaciones figura la de sus estudios sobre el bicho de cesto. La entomologia fué su campo fundamental de acción. Entre sus numerosos estudios figuran los siguientes: El bicho de cesto, en el «Bol. de la Acad. de Ciencias Exactas» de Córdoba (1874); Coccinellidae argentinae, en id., id. (1874); Lepidópteros patagónicos observados en el viaje de 1874, en «Actas de la Acad. Nac. de Ciencias Exactas de Córdoba» (1875); Contribución al estudio de las Piralidinas de la fauna sudamericana, en «AnaleS de la Soc. Cient. Arg.», t. III, 1877; Estudios lepidopterológicos acerca de las faunas argentina y oriental, en id., id. t. III, 1877; Hemiptera Argentina, en id., id. (1878-80) ; Apuntes lepideptorológicos, en id., id. t. X, 1880, tema que siguió tratando varios años consecutivos; Tratado elemental de zoologia, t. I (Zoología general, 1887); t. II (Zoología especial, 1889); Elementos de botánica (1890); La formación carbonifera en la República Argentina, en «Anales de la Soc. Cient. Arg.», t. XXXI, 1891; Enumeración sistemática y sinonimica de los peces de las costas argentina y uruguaya, en «Anales del Museo Nacional de Buenos Aires» (1895); Carlos German Conrado Burmeister, en id., id. (1895); Contribución al estudio de los hemipteros de la Tierra del Fuego, en id., id. (1896); Batracios argentinos. Enumeremión sistemática, sinonimica y bibliográfica de los batracios de la República Argentina (con un cuadro sinóptico de clasificación, en id., id. (1896); Contribuciones al conocimiento de los peces sudamericanos, especialmente argentinos, en «Ana.les del Museo Nac. de Buenos Aires» (1898), etc.

ÁNGEL GALLARDO: El doctor Carlos Berg. Apuntes biográficos, en «Anales de la Soc. Cient. Arg.», t. LIII, 1902; en el mismo número se publica una bibliografía del doctor Carlos Berg.

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *