Blas Cabrera Felipe

Lugar y fecha de nacimiento: Arrecife, Islas Canarias, España 20/05/1878

Lugar y fecha de defunción: México DF, México 01/08/1945

Disciplina de incorporación: Física

Físico español. Considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia.

Se licenció en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, doctorándose en Ciencias Físicas en 1901. Fue sobre todo un físico experimental y desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo. En 1903 participó en la fundación de la Sociedad Española de Física y Química y de los Anales de dicha Sociedad.

Fue el primer científico en España en usar los métodos de la teoría de errores y de los mínimos cuadrados para la determinación de las constantes físicas. Algunas de sus medidas de susceptibilidad magnética siguen siendo las más precisas existentes en la actualidad.

Su labor, no fue sólo de investigación. Fue también un gran divulgador y difusor de las modernas teorías físicas que se describieron en el primer tercio del siglo XX.

La labor de Cabrera también fue reconocida a nivel internacional. Además de ser el anfitrión de Albert Einstein en su visita a España en 1923, en 1928 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa, siendo patrocinado por los físicos Paul Langevin y Maurice de Broglie. Ese año recibió el mayor reconocimiento de toda su carrera: propuesto por Albert Einstein y Marie Curie: Cabrera fue nombrado miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay.

 

Leer más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Cabrera 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *