Alejandro C. Olivieri

Fecha de nacimiento:  01/03/1953

Fecha de incorporación: 08/07/2020

Título de disertación: Quimiometría: un matrimonio de conveniencia entre química y matemática.

Disciplina de incorporación: Química.

Licenciado en Química Industrial, egresado de la Facultad Católica de Química e Ingeniería de la UCA (1982). Realizó su doctorado en química orgánica de síntesis de productos naturales, en el hoy Instituto de Química Rosario (IQUIR), de doble dependencia con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Química Analítica de esta facultad e Investigador Superior del CONICET en IQUIR.

Luego de una estancia posdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU), donde llevó a cabo estudios de fisicoquímica de sólidos mediante cristalografía de rayos X y resonancia magnética nuclear en fase sólida, se incorporó a su actual lugar de trabajo como docente e investigador de CONICET.

Desde hace más de 20 años su tema de investigación es la quimiometría, una disciplina que reúne conocimientos de química, matemática y estadística. Su principal campo de aplicación es el desarrollo de métodos analíticos sustentables para la detección de compuestos de interés en muestras de composición compleja.

A lo largo de su carrera ha contribuido con la formación de discípulos (becarios, tesistas e investigadores jóvenes). Ha recibido varios premios: Guglialmelli, Labriola y Vanossi de la Asociación Química Argentina, beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2001-2002 y Konex de Platino en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Química Analítica de la Fundación Konex en 2013.