Adolfo Doering

Lugar y fecha de nacimiento: Neuwaake, Hannover, Alemania 22/01/1848

Lugar y fecha de defunción: Capilla del Monte, Córdoba, Argentina 19/02/1925

Disciplina de incorporación: Geología

Adolfo Doering nació el 22 de Enero de 1848 en Neuwaake, Hannover, Alemania.  Estudió en la Universidad de Goettingen, donde dejó inconclusos sus estudios de doctorado en Ciencias Naturales.

Arribó a la ciudad de Córdoba en 1872 como ayudante de la cátedra de Química de la Universidad Nacional de Córdoba. Al ser separado de puesto el titular, Máximo Siewert, Doering lo reemplazó primero en forma interina y en 1875 como titular.

Cabe aclarar que la cátedra de Química junto con las de Matemáticas, Física, Botánica, Zoología y Geología constituyeron el núcleo sobre el cual se fundó la Facultad de Ciencias Fisico-Matemáticas en 1876.  En esta misma institución, Doering dictó la materia de Zoología desde 1892 hasta 1916.

Al igual que su hermano (Oscar Doering) participó en la organización de la Academia Nacional de Ciencias, de la que fue miembro desde su creación en 1878 y ocupó la presidencia entre 1914 y 1923.

En la República Argentina Adolfo Doering desarrolló una importante labor científica en química, zoología y geología.  Dentro de la primera rama sus estudios se concentraron en el análisis de aguas mineralizadas y en las salinas.  En zoología sus aportes correspondieron con el conocimiento sistemático de los moluscos del país.  En cuanto a la geología, sus contribuciones se orientaron a completar la estratigrafía de los terrenos de la Patagonia y la provincia de Córdoba.  La mayoría de sus escritos fue publicada en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, donde colaboró con más de 20 artículos; de sus publicaciones destacamos el Informe oficial de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor General de la Expedición al Río Negro.

Adolfo Doering murió el 19 de Febrero de 1925 en Capilla del Monte, provincia de Córdoba.

4 respuestas a «Adolfo Doering»

  1. Adolfo, hermano de nuestro bisabuelo Oscar. @Maria Fernanda, sos descendiente fe Anita Doering casada con Pearson?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *