Ezequiel Leiva

Fecha de nacimiento: 11/04/1957

Fecha de incorporación: 26/06/2020

Titulo de disertación: Simulación computacional: Una travesía guiada desde la nanociencia hasta las baterías de ion-Litio.

Disciplina de incorporación: Química

Se graduó como Licenciado en Fìsico-Química en 1979 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Premio Universidad al mejor promedio en su carrera). Obtuvo el título de Doctor en Físico-Química en 1982 en la misma Facultad, en el Departamento de Fisicoquímica.
Actualmente es Profesor Titular Plenario e Investigador Superior de CONICET en el INFIQC. Realizó dos estadías posdoctorales en Alemania, una entre 1984 y 1987 como becario DAAD-CONICET y otra entre 1993 y 1994 como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Esto le permitió profundizar sus conocimientos en el campo de la electroquímica teórica e impulsar estudios de química computacional en ámbito de lo que resultaría el Departamento de Química Teórica y Computacional de la Facultad de Ciencias Químicas. Desde allí dirigió en 2008 el ensamblado y puesta en marcha de la computadora de alta performance Cristina (llamada así en honor a su Directora de Tesis Ma.Cristina Giordano), que fue en su momento la más rápida del país.
Dirigió 12 tesis doctorales y ha publicado más de 190 trabajos en revistas internacionales de su especialidad. Fue distinguido como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Año, por la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Fundación Banco de Boston en 1992 y recibió en 2001 el Premio Rafael Labriola otorgado por la Asociación Química Argentina por la conformación de grupos de trabajo. Es actualmente Topical Editor de la revista Journal of Solid State Electrochemistry, en el campo de baterías de ion-litio.