Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina – Convocatoria 2020

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina», edición 2020, dedicado a la vida y obra de la Doctora Eugenia Sacerdote de Lustig.

Esta edición del Concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

La propuesta intenta constituirse en un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los científicos y tecnólogos más destacados en la historia de nuestro país.

La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición: Eugenia Sacerdote de Lustig.

El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por categoría, que se hará acreedor a su difusión por diferentes medios. Los estudiantes y docentes responsables recibirán un reconocimiento por la labor.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los participantes deberán presentar sus trabajos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN

Inscripción participantes y trabajo

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5CuLirCaxZVJFVPam3kZt0Ds0odbtIAxFQYl3ZX4nR_ED-A/viewform?usp=pp_url

Inscripción escuela

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:

 

Personalidad seleccionada para la edición 2020
Eugenia Sacerdote de Lustig

Nació en Turín, Italia, en noviembre de 1910. En 1929 decidió estudiar medicina en su país, carrera que, en la época, no se consideraba adecuada para una mujer. En 1939 emigró con su esposo e hija a Argentina.

Después de algunos años en los cuales se conectó con investigadores del área de biología celular, comenzó a trabajar primero en la Cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y luego en el Instituto de Oncología “Angel A. Roffo”. Allí realizó estudios sobre células cancerosas.

Posteriormente fue invitada a integrar el grupo de Virología del Instituto Nacional de Microbiología, “A. Malbrán” y continuó trabajando en ambos Institutos aplicando los cultivos celulares en investigaciones sobre cáncer y virología.

Al producirse la epidemia de poliomielitis, a mediados de la década del 50, fue enviada por la Organización Mundial de la Salud a los Estados Unidos para interiorizarse sobre el trabajo del profesor Jonas Salk. Cuando retornó a la Argentina, se inoculó en público con la vacuna desarrollada por Salk e hizo lo mismo con sus hijos para convencer a la población y a las autoridades sanitarias de los beneficios de la vacuna contra la poliomielitis, que a partir de entonces comenzó a aplicarse en el país.

Su carrera ha sido muy prestigiosa y, con más de 80 años, siguió trabajando en el laboratorio dejando de hacerlo cuando la ceguera le impedía ver en el microscopio, sin embargo siguió manteniendo diálogo científico con sus discípulos. Fue miembro de la carrera del Investigador de CONICET con la máxima categoría (Superior) y recibió importantes premios de diferentes instituciones. Falleció en noviembre del 2011.

 

Bases 2020
INTRODUCCIÓN

Existen numerosos argentinos cuyos meritorios aportes han colaborado con la producción del conocimiento científico a nivel nacional e internacional. Estos valiosos representantes de nuestra sociedad, sus trayectorias y logros, muchas veces son poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos. Ante esta situación, surge la necesidad de tender puentes que sirvan para conectar el ámbito de la vida cotidiana con el mundo de la ciencia y la tecnología nacional, para construir un espacio sociocultural de convergencia entre investigadores, instituciones y tradiciones.

En este contexto, el papel protagónico de la escuela en la formación cultural de la sociedad resulta una vía privilegiada para el desarrollo, por parte de alumnos e integrantes de la comunidad educativa, de saberes y competencias vinculados con el campo de las ciencias, como así también para la valoración de aquellos que con sus trayectorias de estudio e investigación marcaron el rumbo en la actividad científica del país.

La reflexión acerca de la historia de la ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos científicos permite fortalecer la formación integral de los estudiantes y promover un acercamiento a la ciencia y a la tecnología que los involucre de manera más directa y comprometida. En este sentido, es preciso favorecer la comprensión de los diversos contextos de producción de los conocimientos actuales, desmitificando la imagen estereotipada que suele construirse de la actividad científica, para considerarla en estrecha vinculación con los aportes de personas que, desde múltiples espacios y en diferentes momentos históricos, han contribuido con la producción de conocimiento.

A partir de estas premisas, como parte de las actividades del Convenio de Cooperación Interinstitucional, surgió el concurso «PERSONALIDADES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ARGENTINA», que intenta constituirse como un espacio de apropiación y difusión de la vida y obra de los protagonistas destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país. En el caso particular de este año, se ha seleccionado la figura de Eugenia Sacerdote de Lustig, cuya destacada trayectoria la ubica en un lugar de relevancia en la historia de la ciencia argentina.

CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2020

El Convenio de Cooperación Interinstitucional convoca a todos los estudiantes de instituciones de gestión pública o privada de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la República Argentina, a participar del Concurso: «PERSONALIDADES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ARGENTINA», el cual consiste en la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición del concurso.

PROPÓSITO

Difundir la vida y obra de personalidades destacadas en la historia de nuestro país que contribuyeron al desarrollo científico y tecnológico, resaltando sus logros y aportes originales, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones sociales, culturales e históricas que acompañan a los procesos de indagación científica y de desarrollo tecnológico.

OBJETIVOS

• Fomentar en la sociedad, el interés por el conocimiento sobre la vida y obra de científicos, tecnólogos y otros protagonistas que contribuyeron al desarrollo de estos campos en la Argentina.
• Promover el uso de fuentes diversas de información para desarrollar estrategias de interpretación sobre la práctica cotidiana de la ciencia en perspectiva histórica.
• Reconocer la importancia del trabajo científico y tecnológico en la Argentina a través de la obra de sus exponentes valorando su contribución a la cultura nacional y universal.

DESTINATARIOS

Estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

BASES Y CONDICIONES

1. Se establecen las siguientes categorías de participación:

– CATEGORÍA «A»: Educación Inicial.
– CATEGORÍA «B»: Educación Primaria / Primer Ciclo (primero, segundo y tercer grados).
– CATEGORIA «C»: Educación Primaria / Segundo Ciclo (cuarto, quinto y sexto grados).
– CATEGORIA «D»: Educación Secundario – Ciclo Básico (primero, segundo y tercer año / séptimo grado, primero y segundo año).
– CATEGORIA «E»: Educación Secundario – Ciclo Orientado. (Todas las orientaciones) (Cuarto, quinto y sexto año / tercero, cuarto y quinto año).
– CATEGORIA «F»: Estudiantes de Institutos de Educación Superior.

2. Los equipos deben estar integrados como mínimo por dos participantes, un estudiante y un docente. Los grupos siempre deben contar con un docente coordinador. Además, se podrá incorporar a especialistas externos que cumplirán la función de asesorar. (Anexo I: sobre la participación).

3. Los concursantes deberán presentar un trabajo original sobre la personalidad seleccionada para esta edición, en el formato que elijan. Sólo a modo de ejemplos, se citan los siguientes:

• Elaboración de una edición especial o suplemento de un diario como si fuera de la época en que vivió la personalidad elegida.
• Programa radial o televisivo.
• Video.
• Presentación transmedia o multimedia.
• Obra de teatro.
• Historieta.
• Poesía.
• Producción escrita (informe, monografía, ensayos, proyectos de investigación, etc.).

4. Sólo se aceptarán los trabajos realizados sobre la personalidad seleccionada para la presente edición del Concurso, Eugenia Sacerdote de Lustig.

5. Cada equipo podrá participar sólo con una obra.

6. Se deberán citar correctamente las fuentes de información consultadas para la elaboración del trabajo. (ver anexo).

7. Deben completarse 2 formularios:

A. Formulario de inscripción de trabajos y participantes

Participantes del equipo que se postula.
Institución Educativa.
Docente Coordinador/ Docente Colaborador/ Asesor Externo.
Resumen del trabajo presentado.

B. Formulario oficial de inscripción de la escuela

Se deberá descargar el formulario, completarlo utilizando un procesador de textos (WORD o similar).
Imprimirlo, firmarlo, sellarlo y presentarlo junto con el trabajo realizado en la Secretaría de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sársfield 229 – X5000WAA Córdoba) de 9:00 a 12:00 hs. O escaneado y enviado por correo electrónico a

8. La participación en el Concurso implica la total aceptación de estas bases.

FUNCIONES DEL COORDINADOR

• Motivar a el/los alumno/s
• Familiarizar a el/los alumno/s con diversas fuentes de información vinculadas a la vida y obra del científico o tecnólogo seleccionado.
• Organizar y planificar acciones tendientes a facilitar el abordaje del trabajo.
• Coordinar al equipo brindando asesoramiento y apoyo.
• Acompañar a el/los alumno/s en la instancia de recepción de los premios.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS AL CONCURSO

Los participantes deberán presentar los trabajos y los dos formularios completos, entre el 01/07/20 y el 30/09/20 hasta las 12:00h.
Para los trabajos enviados por correo, el sello del envío deber ser como máximo el 30 de septiembre.

La organización eventualmente podrá solicitar que se envíe la obra producida, por otros medios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• La adecuación a las bases del concurso.
• La profundidad y rigurosidad del contenido del trabajo.
• El juicio crítico. Capacidades argumentativas y reflexivas.
• La selección, el uso y la calidad de distintas fuentes de información.
• La adecuada expresión y uso del lenguaje.
• La coherencia del trabajo.
• La creatividad y originalidad de la presentación.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado integrado por especialistas designados, para este concurso, por la Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional. Su fallo será inapelable.

GANADORES

En calidad de premiados se seleccionará, a criterio de la Comisión de Evaluación, uno o más trabajos por cada categoría.

PREMIOS

Los autores de los trabajos seleccionados serán premiados con:

• Un diploma para cada participante.
• Un Diploma para la Institución.
• La difusión del trabajo.

FECHAS CLAVE – CONCURSO EDICIÓN 2020

• Apertura de Convocatoria: abril 2020.
• Presentación de los trabajos: 01/07/20 al 30/09/20.
• Comunicación de resultados: diciembre 2020.
• Entrega de premios: abril 2021.

ANEXOS

ANEXO I: SOBRE LA PARTICIPACIÓN

En la realización del trabajo podrán participar todos los estudiantes de una sala/grado/curso, pertenecientes a una misma categoría. No podrán participar estudiantes de distinta categoría.

Deberán completar el formulario con el nombre y apellido del docente responsable de coordinar el trabajo y los nombres y apellidos de los alumnos participantes.

En caso de que hubiere, el nombre y apellido del/los docentes colaboradores y/o asesores externos.
Licencia, derechos y responsabilidades.

Para que un trabajo sea admitido en el Concurso debe estar bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual – 4.0 Internacional. El texto y la gráfica de la licencia, tal como los presenta Creative Commons Argentina, deben ser exhibidos en forma legible y exclusiva en los trabajos.

Los trabajos deben ser originales e inéditos, y no se aceptarán aquellos que hayan sido previamente premiados o en los que se vulneren derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros. Asimismo, las producciones no deben atentar contra la propiedad, la integridad o la buena imagen de personas físicas o jurídicas.

Con la presentación de los trabajos al Concurso, los autores declaran que, por motivo de su producción, no se han vulnerado derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y liberan absolutamente al Convenio de Cooperación Interinstitucional (y a cada una de las Instituciones Cooperantes) de toda responsabilidad derivada del incumplimiento de cualquier norma vinculada a derechos de terceros que se hubiese generado por causa o efecto de la producción presentada al Concurso.

Los participantes adultos y las personas adultas vinculadas a los menores participantes en la realización del trabajo, asumen completamente la responsabilidad por dicha participación y eximen al Convenio de Cooperación Interinstitucional (y a cada una de las Instituciones Cooperantes) ante cualquier reclamo derivado de dicha producción, por parte de terceros.
Como consecuencia del tipo de licenciamiento requerido, los participantes en el Concurso aceptan que el Convenio de Cooperación Interinstitucional haga uso, difunda, distribuya, exhiba, divulgue o reproduzca públicamente por Internet o cualquier otro medio, la obra presentada al Concurso.

También, los participantes aceptan y autorizan a que se puedan realizar transformaciones sobre el trabajo, en la medida necesaria, para realizar montajes y/o adecuaciones de los mismos. Dicha autorización se realiza de forma gratuita y no exclusiva. El Convenio de Cooperación Interinstitucional, asimismo, se reserva el derecho de utilizar los materiales seleccionados y recibidos, con fines promocionales y/o de difusión.

ANEXO II: RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS

1. Es importante que para la realización de los trabajos se utilicen múltiples y diversas fuentes de información confiables (libros, revistas, sitios Web, periódicos, entrevistas a personas, etc.) Se considera que una fuente (escrita, gráfica o audiovisual) es confiable cuando se indica el o los autores o cuando está respaldada por una entidad reconocida, entre otros aspectos.

2. Fuentes documentales para tomar en consideración son los periódicos, revistas y materiales fílmicos entre otros de la época en que vivió o actuó la personalidad estudiada, los cuales pueden consultarse en hemerotecas. Por ejemplo: en Córdoba, Hemeroteca Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, Archivo Histórico Provincial, Biblioteca Mayor de la UNC.

3. También puede resultar una fuente pertinente la realización de entrevistas a personas relacionadas con la personalidad de la convocatoria, tales como amigos, colegas o familiares, así como a quienes realizan investigación sobre dichas personalidades o en las disciplinas científicas vinculadas a la personalidad.

4. Todas las fuentes utilizadas deben estar correctamente citadas de acuerdo a las normas APA. https://normasapa.com/citas/

5. El trabajo presentado debe ajustarse a las bases, debe reunir condiciones de creatividad, originalidad y no ser una copia total o parcial de otro trabajo. Debe consistir en una re-elaboración de toda la información obtenida, con aportes propios.

6. En el caso de incluir copias textuales debe indicarse la fuente con la cita correspondiente.

7. Debe tenerse en cuenta que Internet o los buscadores como Google o Yahoo, no son fuentes. Cuando la información es tomada de un sitio Web corresponde indicar la dirección Web, título, autores y fecha de descarga y URL, de acuerdo a las mencionadas normas APA.

8. Será valorada la inclusión de opiniones valorativas, reflexiones, comentarios y conclusiones.

9. Se deberá tener especial cuidado en la coherencia, la cohesión textual y la ortografía.

10. Se espera que la elaboración del trabajo implique una tarea de indagación y una experiencia significativa de aprendizaje, no sólo de datos y hechos vinculados con la personalidad, sino también de contenidos curriculares que puedan vincularse con ella, ya sean del área artística, de la lengua, de las propias ciencias naturales, de la historia u otras disciplinas de las ciencias sociales, por citar.