Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2019

Premio Hermann Burmeister, en la especialidad Biología Celular y Genética, al Dr. Federico Ariel

Federico Ariel

Es Licenciado en Biotecnología (UNL, 2006), su carrera de Doctorado la dedicó al estudio de las bases moleculares que determinan la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico en plantas leguminosas, en un contexto de estrés causado por suelos salinos.
En el año 2011, obtuvo una beca postdoctoral de la European Molecular Biology Organization (EMBO) con lugar de trabajo en el Institute of Plant Sciences Paris-Saclay (IPS2, Francia) donde comenzó sus estudios sobre el mundo de los ARNs no codificantes en plantas*.
Desde su regreso a Argentina (2016) se desempeña como docente de grado y posgrado (UNL) y dirige el Laboratorio de Epigenética y ARNs no codificantes (IAL). Su grupo de trabajo está conformado por estudiantes de grado, de doctorado, postdocs y otro investigador del CONICET, bajo su dirección.
Ha obtenido subsidios nacionales e internacionales y estableció vínculos con laboratorios en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Además, ha participado como expositor en congresos internacionales en la temática; sus resultados han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales.
Actualmente está abocado a dilucidar el rol de los ARNs largos no codificantes en la organización de la información genética en tres dimensiones dentro del núcleo celular. Para tal fin, integra un abanico de técnicas celulares (de microscopía), bioquímicas (aplicadas a la cromatina), moleculares, genéticas y fisiológicas, en plantas de Arabidopsis thaliana y de tomate.

*Durante mucho tiempo llamó la atención que apenas una mínima fracción de los genomas de los organismos complejos contuviera genes que codifiquen proteínas. El resto del genoma fue considerado durante décadas como “ADN basura”, capaz de acumular mutaciones que eventualmente den lugar a genes útiles para la evolución de las especies. Sin embargo, recientemente se ha descubierto, gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación, que la mayor parte de los genomas eucariotas son transcripcionalmente activos a pesar de no codificar proteínas. A este grupo de transcriptos se los conoce como ARNs no codificantes, y su expresión resultó ser muy específica de cada tipo celular. Los ARNs no codificantes participan en la regulación de la expresión de genes codificantes, y han sido vinculados al desarrollo normal de los organismos pluricelulares, a la progresión de enfermedades en animales, así como a la adaptación de las plantas al entorno.

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica, al Dr. Mario Tagliazucchi

Mario Tagliazucchi

Dirige el grupo de Materiales Blandos del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química-Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el INQUIMAE (Instituto de Química-Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía).
Su grupo realiza investigaciones en sistemas poliméricos, coloidales y surfactantes, con énfasis en los procesos de autoensamblado de estos materiales. Su trabajo combina teoría y experimentos para lograr una mejor comprensión de estos sistemas complejos, con el fin de descubrir nuevas propiedades y funciones.
Actualmente, el grupo del Dr. Tagliazucchi se encuentra constituido por dos estudiantes posdoctorales, cuatro estudiantes doctorales y dos estudiantes de grado; además, colabora activamente con otros grupos experimentales y teóricos en la Argentina y el exterior.
En una de las líneas de investigación actuales del Grupo de Materiales Blandos, el Dr. Tagliazucchi colabora estrechamente con el Dr. Martin Conda-Sheridan del centro médico de la Universidad de Nebraska, EE.UU, quien sintetiza surfactantes conocidos como péptido-anfifilos y estudia sus potenciales aplicaciones en biomedicina. El Grupo de Materiales Blandos ha realizado una serie de estudios teóricos para comprender sus procesos de autoensamblado, cuyos resultados han sido publicados recientemente; basados en estos estudios, los integrantes del Grupo de Materiales Blandos desarrollan en la actualidad un método electroquímico para depositar geles de péptido-anfifilos para la preparación de superficies antimicrobianas.
Además, el grupo estudia el autoensamblado de polímeros y coloides. Ha reportado estudios teóricos y experimentales sobre la estructura de peliculas autoensambladas poliméricas basadas en interacciones de enlace hidrógeno, con potencial aplicación en electrolitos sólidos para baterías. En un estudio reciente, ha desarrollado una metodología teórica para estudiar el autoensamblado de supercristales de nanopartículas, un sistema de gran interés actual en nanotecnología.
Además de su labor en investigación, el Dr. Tagliazucchi ha participado en dos trabajos de vinculación con el sector productivo, desarrollando modelos fisicoquímicos para dos empresas nacionales. Es profesor adjunto en el DQIAQF/FCEN-UBA y ha co-dictado un curso de posgrado sobre nanotecnología en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Actualmente es secretario académico del DQIAQF y miembro del consejo departamental.

Premio Enrique Gaviola, en el área de la Matemática, a la Dra. Victoria Paternostro

Victoria Paternostro

Realizó su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires con una beca CONICET. Luego de finalizarlo, obtuvo la prestigiosa beca Alexander von Humboldt, para realizar un posdoctorado en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Allí estableció lazos con colaboradores reconocidos internacionalmente con los que aún hoy sigue trabajando.
En noviembre de 2014, regresó a la Argentina y se incorporó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET como Investigadora Asistente en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis Santaló, siendo promovida a Investigadora Adjunta en 2017. Desde el mismo año ocupa un cargo de Profesora Adjunta en el Departamento de Matemática de la FCEyN.
Sus aportes científicos son mayormente en el campo de Análisis Armónico en grupos localmente compactos. Más específicamente, ha estudiado en profundidad espacios que resultan invariantes por la acción de un grupo. Como primer aporte significativo en el área, extendió al contexto de grupos localmente compactos y abelianos (grupos LCA) caracterizaciones de espacios invariantes por traslaciones válidas en el contexto euclídeo. Estos espacios son principalmente utilizados en teoría de sampling y wavelets y tienen una gran importancia en el procesamiento de señales e imágenes. Disponer de buenas versiones en grupos LCA de resultados sobre espacios invariantes por traslaciones impacta directamente en las aplicaciones ya que provee una teoría válida para el caso de grupos finitos.
Un concepto muy relacionado al estudio de los espacios invariantes es el de marcos. En general, los marcos son diccionarios que permiten descomponer a los elementos de un espacio de Hilbert en forma redundante (es decir, no única) pero estable. Los marcos tienen ciertas ventajas en comparación con las bases y esto se refleja claramente en los espacio invariantes por traslaciones. La Dra. Paternostro ha producido aportes significativos en el área.
Así mismo, ha profundizado en el estudio de espacios invariantes bajo representaciones de grupos discretos no (necesariamente) abelianos, obteniendo resultados absolutamente novedosos y extendiendo aquellos que eran ya conocidos para el caso abeliano y euclídeo.
Ha obtenido resultados novedosos en el tema de acotaciones para operadores maximales y singulares en grupos localmente compactos y ha trabajado en el problema de muestreo dinámico donde se trata de recuperar una señal desconocida en base a muestras espacio-temporales. Junto a otros colaboradores ha obtenido resultados importantes para el caso en el que el conjunto base es un conjunto finito. Por otro lado, ha estudiado el muestreo dinámico para el caso en que el espacio de Hilbert subyacente es un espacio invariante por traslaciones.
Actualmente es directora adjunta de una tesis de doctorado y directora de una tesis de licenciatura. Impartió conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales, y ha participado en la organización de diversas reuniones científicas.