Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2017

Premio Hermann Burmeister, en la especialidad Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología, al Dr. Martín Daniel Ezcurra

Martín Daniel Ezcurra

Se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizando posteriormente su posgrado (PhD) en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) de la cual es Honorary Research Associate.

Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET y se desempeña como Curador Asociado y Jefe de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en Buenos Aires. Sus líneas de investigación se relacionan con la evolución de distintos grupos de dinosaurios, ecosistemas continentales y macro-evolución.

Ha publicado un libro de divulgación y más de 80 artículos en revistas internacionales indexadas de alto impacto, entre ellas Nature, NatureCommunications, ScientificReports, NatureEcology and Evolution, etc.; a lo largo de su trayectoria realizó un extenso trabajo editorial relacionado con diversas revistas. También es autor o co-autor de ochenta y tres resúmenes presentados en congresos y reuniones científicas.

En lo pertinente a la formación de recursos humanos, es director de tesis doctorales, trabajos finales de licenciatura y co-director de una beca de post-grado. Ha dictado cuatro cursos de post-grado y ha sido jurado de tesis doctorales y de licenciatura. Ha participado en treinta y un congresos y en diecisiete campañas de campo para recolección de material para estudio. Asimismo, es consultor científico y técnico en diversas actividades como la publicación de libros y conferencias invitadas.

Ezcurra ha recibido distintos subsidios de investigación como director y como integrante de grupo. Se ha hecho acreedor a seis premios tanto en el exterior como en Argentina.

Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Biológica y Biología Molecular, al Dr. Federico Coluccio Leskow

Federico Coluccio Leskow

En el año 2000 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y en 2005 el de Doctor de la UBA con Orientación en Ciencias Biológicas.

Actualmente se desempeña como Investigador Independiente de CONICET, es Profesor Adjunto en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEN-UBA y Profesor Adjunto en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) donde ocupa el cargo de Secretario de Ciencia y Técnica. También es miembro del Comité Editorial de la Revista Ciencia Hoy y Chicos-Ciencia Hoy de los chicos y Tesorero de la Asociación Ciencia Hoy.

Coluccio Leskow ha dirigido tres Tesis Doctorales y tres de Licenciatura. Fue miembro del Consejo Superior tanto de la UBA como de la UNLu y miembro del Consejo Directivo de la FCEN-UBA; co-fundador de NANO-Sano, empresa Stat-up dedicada a la producción de quitosano; y ha recibido subsidios de la ANPCYT, del CONICET, de la UBA y de la UNLu.

El trabajo de investigación del Dr. Coluccio Leskow versa sobre diferentes aspectos de la comunicación celular. En particular, el estudio de los receptores de insulina y del Epidermal Growth Factor (EGF) lo llevó al desarrollo de nanovehículos para el delivery de esta hormona y otras moléculas bioactivas con fines terapéuticos.
Como resultado de sus trabajos el Dr. Coluccio Leskow ha publicado 29 trabajos originales de investigación en revistas internacionales con referato y tres capítulos en libros, así como también ha presentado numerosas comunicaciones a congresos.

Premio Enrique Gaviola, en el área de la Física, al Dr. Christian Schmiegelow

Christian Schmiegelow

Actualmente es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, siendo el responsable del desarrollo de un nuevo laboratorio en el Departamento de Física de esta facultad.

Durante la realización de su tesis doctoral obtuvo varios premios nacionales. Ha realizado estadías posdoctorales en Alemania y dictado charlas invitadas en conferencias nacionales e internacionales.

Schmiegelow tiene una importante producción científica con pubicaciones en revistas internacionales de alto impacto; entre ellas se destacan una publicaciones en Nature Communication, Physical Review Letters y más recientemente ha participado en una gran colaboración como coautor de una publicación en Nature.

Realiza una fuerte contribución a la formación de recursos humanos dirigiendo tesis doctorales y participando en la dirección de estudiantes de grado.