Ganadores «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2001

Premio Ranwel Caputto, en el área Química Biológica y Biología Molecular, a la Dra. Ruth E. Rosenstein

Ruth Estela Rosenstein

Obtuvo el Título de Licenciada en Ciencias Químicas con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en el año 1984 y el de Doctora en Ciencias Químicas en el año 1989. Se desempeña como Profesora Adjunta en el departamento de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde el año 1998, es Investigadora Independiente del CONICET en el Departamento de Bioquímica Humana. Ha dirigido a 6 becarios, 2 licenciaturas y 1 tesis doctoral. Recibió numerosos subsidios y apoyos a proyectos de investigación de la Fundación Antorchas, del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo dos pasantías en la Université Lois Pasteur, Estrasburgo, Francia y Northwestern University Medical School, Chicago (EEUU). Ha publicado 50 trabajos en co-autoría , 12 capítulos de libros y más de 30 presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

Premio Hermann Burmeister, en el área de Geología y Paleontología, al Dr. Ricardo A. Astini

Ricardo Alfredo Astini

Obtuvo su título de Geólogo en 1986 y su Doctorado en Ciencias Geológicas en 1991 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor Adjunto por Concurso en la Cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica en la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 1993 y miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET desde 1998. Ha dirigido trabajos finales de la Carrera de Geólogo a 18 investigadores y a 5 becarios, doctorados y tesistas. El doctor Astini ha publicado en revistas nacionales e internacionales, 85 trabajos y 3 capítulos de libros. Obtuvo el premio «Joven Sobresaliente de Córdoba 1985» que anualmente otorga la Bolsa de Comercio de Córdoba, el «Premio Abel Peyrano 1994», el «Premio por la Actuación Académica Destacada 1994» y el «Fulbright Research Award». Ha recibido numerosos subsidios y becas para el desarrollo de sus investigaciones en proyectos nacionales, binacionales e internacionales.

Premio Enrique Gaviola, en el área de Matemática, al Dr. Diego J. Vaggione

Diego José Vaggione

Obtuvo su licenciatura en Matemática en 1987 y su Doctorado en Matemática en 1991, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor por Concurso desde el año 2000 en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Es Miembro Asociado de la Comisión Asesora del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Córdoba (CONICOR) en el área de Matemática, Astronomía y Física desde principios de 2000, es Evaluador de Proyectos de Investigación del Departamento de Matemática de la Universidad del Sur y Evaluador de la Carrera de Investigador del CONICET. En la formación de alumnos ha dirigido 4 trabajos finales de la licenciatura, 4 becarios y 1 tesis doctoral. Ha participado en numerosas reuniones científicas y recibido numerosas becas para proyectos de investigación del CONICOR y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado 24 trabajos en revistas nacionales e internacionales.