Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática – SEGUNDA CIRCULAR

Los días 2 y 3 de noviembre de 2017 la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) realizará en la ciudad de Córdoba, República Argentina, la Reunión Anual de Puntos Focales de su Programa de Educación en Ciencias.

En el marco de dicha reunión, IANAS, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina) y la Academia Nacional de Ciencias (Argentina), organizan el «Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática».

El evento está patrocinado por IANAS, los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba, la Fundación para el Progreso de la Medicina (Córdoba), la Universidad Nacional de Córdoba y el Convenio de Cooperación Interinstitucional. También cuenta con el auspicio de la Universidad Católica de Córdoba, el CONICET, la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Municipalidad de Córdoba.

El Congreso está destinado a docentes de Educación Primaria (segundo ciclo), Educación Secundaria y Educación Superior, expertos de los Ministerios de Educación de las provincias argentinas y otros representantes de instituciones vinculadas a la educación científica y tecnológica. Está prevista la participación de 25 delegados de los países miembros de IANAS y 400 asistentes de Argentina.

Inscripción

Durante el evento se dictarán 4 Conferencias Plenarias y 16 Talleres. Todos quiénes deseen participar y obtener certificado de asistencia con puntaje docente, al momento de inscribirse deberán optar, obligatoriamente, por dos talleres (uno el jueves 2/11 y el otro el viernes 3/11) y cumplimentar el 100% de asistencia a los mismos y a las cuatro conferencias plenarias.

La inscripción al Congreso deberá realizarse en forma digital en:

Inscripción cerrada -CUPOS COMPLETOS

Fecha límite de inscripción: martes 24 de octubre.

Conferencias y Talleres

Las Conferencias Plenarias estarán a cargo de distinguidos científicos nacionales e internacionales con experiencia en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM por sus siglas en inglés); los talleres estarán destinados a los docentes y expertos en educación, abordando temáticas relacionadas con la importancia de introducir la enseñanza de las STEM en el proceso de aprendizaje, distintas técnicas para enseñar a razonar y entender la matemática, neurociencias para el desarrollo infantil, la indagación como estrategia de enseñanza y los múltiples aspectos que abarca el complejo tema del cambio climático, entre otros tantos tópicos.

Recomendamos que, previo a completar el formulario de inscripción, los interesados consulten detalladamente los contenidos de conferencias y talleres en: https://www.anc-argentina.org.ar

  • Conferencia plenaria I: Fenómenos emergentes en física cuántica: sorpresas y promesas. Dr. Horacio M. Pastawski.
  • Conferencia plenaria II: La nanotecnología en la educación. Aportes de la FAN para su introducción al sistema educativo. Ing. Guillermo Venturuzzi – Dr. Alejandro Artopoulos.
  • Conferencia plenaria III: La enseñanza de las STEM desde una perspectiva brasileña. Prof. Débora Foguel
  • Conferencia plenaria IV: Magos o matemáticos. Dr. Carlos Bosch
  • Taller I: Una propuesta para la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología desde la perspectiva del aprendizaje pleno. Dr. Horacio Ademar Ferreyra Colaboradoras: Mgter. Laura Bono y Prof. Sandra Molinolo.
  • Taller II: De arvejas, monjes y ADN. Lisi D’Alfonso; Liliana Forzani; Julieta Molina. Destinatarios: Docentes Nivel Secundario.
  • Taller III: Quimicafé. Un encuentro entre la química y su enseñanza. El laboratorio de ciencias, un espacio motivador para enseñar y aprender. Dr. Fabio Malanca – Colaboradores: Dra. Marisa J. López Rivilli y Dr. Gustavo A. Argüello. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller IV: La noción de área en la escuela, fórmulas y comparación de figuras. Dr. Leandro Cagliero. Destinatarios: docentes nivel primario, secundario y terciario.
  • Taller V: Nanotecnología para docentes. Dr. Matías Salemi – Colaborador: Lic. Andrés Poleri. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller VI: Indagación en el aula. Océano y clima. ¿Dónde está la ciencia? Lic. Fabián Blanco – Colaboradora: Dra. Carla N. Gulizia. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller VII: El agua ¿recurso renovable? ¿cómo aportamos nuestra gotita? Ing. M. Fernanda Lopolito – Colaboradora: Ing. Diana I. Chavasse. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller VIII: Música y Origami. Dos formas diferentes de ver el ADN. Clonación. Mitos y fantasía la batalla épica del espermatozoide. Dr. Juan Carlos Calvo – Colaboradora: Dra. Marina Romanato. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller IX: De los principios a la acción: para garantizar el éxito matemático para todos. Dr. Patrick Scott. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller X: Neurociencias, desarrollo infantil y la indagación como estrategia de enseñanza. Dra. Viviana Carazo. Destinatarios: docentes nivel primario.
  • Taller XI: El fascinante mundo de la geometría. Dr. Carlos Bosch.
  • Taller XII: Observando el micromundo con una cámara de celular o tableta. Dr. Pedro León Azofeifa. Destinatarios: docentes nivel secundario y terciario.
  • Taller XIII: Química verde y cambio climático. Dra. Norma Nudelman – Colaboradora: Dra. Carla N. Gulizia. Destinatarios: docentes nivel secundario.
  • Taller XIV: ¿De qué color son los colores? Dr. Vicente Capuano – Colaborador: Ing. Javier Martin. Destinatarios: docentes de los niveles primario, secundario y terciario.
  • Taller XV: En la genética todo tiene su lugar. Msc. María del Carmen Samayoa. Destinatarios: docentes nivel primario.
  • Taller XVI: Aprendizaje por indagación de lenguajes de programación. Dra. Luciana Benotti – Colaboradores: lic. M. Emilia Echeveste, Lic. Marcos J. Gómez, Dra. M. Cecilia Martínez, Prof. Eduardo Rodríguez Pesce.

Dado que todos los talleres tiene un cupo limitado de participantes, en caso de no poder asistir por favor informe con 72 horas de anticipación a: secretaria@anc-argentina.org.ar

Cronograma

Puntaje Docente

Provincia de Córdoba. El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba resolvió otorgar 20 hs. reloj en puntaje docente.

Provincia de San Juan. El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan otorgará puntaje docente según Resolución N° 5981 ME.

Municipalidad de Córdoba. La Municipalidad de la ciudad de Córdoba otorgará puntos docentes.

Red Interamericana de Academias de Ciencias

La Red Interamericana de Academias de Ciencias es una organización regional integrada por 20 Academias Nacionales (entre las que se cuentan, de Argentina, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias) y 2 Academias Regionales. La misión de IANAS es fortalecer las comunidades científicas del continente americano y proveer a los gobiernos una fuente de asesoramiento político independiente en asuntos relacionados a los desafíos planteados por la ciencia, la tecnología y la salud.

Entre sus diversas actividades, IANAS lanzó en 2004 un programa de Educación en Ciencias, cuyo objetivo general es mejorar el nivel y la relevancia de la educación en ciencias en las Américas, a través de la participación activa de Academias de Ciencias de la región y de los científicos más prominentes de las naciones del continente americano, conjuntamente con educadores y autoridades educacionales.

Para llevar a cabo estos objetivos, se ha conformado el Consejo Hemisférico para el Programa de Educación en Ciencias de IANAS. Este Consejo está constituido por un representante (Punto Focal) de cada Academia participante y desde el 2004 cuando IANAS lanzó este Programa en la reunión realizada en Santiago de Chile, se reúne una vez por año en algún país miembro. Se han llevado a cabo reuniones análogas del Consejo en forma ininterrumpida en el continente americano: Canadá (2005), Chile (2006), México (2007), Costa Rica (2008), EE.UU. (2009), Brasil (2010), Buenos Aires, Argentina (2011), Colombia (2012), Chile (2013), Perú (2014), México (2015), República Dominicana (2016) y la próxima será en Córdoba, Argentina (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *