De la Nanotecnología a los materiales que piensan – Galo Soler Illia

Gracias a los enormes avances conjuntos en ciencias e ingenierías, la nanotecnología ha llegado hace rato a nuestra vida diaria, y la encontramos en nuestros autos, teléfonos celulares, cosméticos y medicamentos. Hoy en día, podemos controlar de manera tan asombrosa como precisa la materia a escala molecular y nanométrica. De esta forma podemos aprovechar las nuevas propiedades de los nanomateriales. Pero esto es solo el comienzo. La nueva generación de nanotecnólogos se inspira en la Naturaleza para crear Nanosistemas, complejos, que son pequeños mundos que pueden responder y adaptarse al ambiente. Estamos trabajando para programar nuestros nanosistemas para reaccionar ante estímulos externos, tomar decisiones, y, quién sabe, en el futuro, ser capaces de enseñarle a la materia a pensar o a reproducirse. ¿Qué nos deparan los pequeños materiales inteligentes?

Galo Soler Illia

Es doctor en Química, formado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó un postdoctorado en la Universidad de París VI. Actualmente, es Investigador Superior del CONICET, Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fundó el grupo Química de Nanomateriales en la CNEA, en el que trabajó entre 2003 y 2014.
Sus principales líneas de trabajo se basan en el estudio de sólidos inorgánicos mesoporosos, diseño y producción de nanosistemas, películas delgadas y materiales jerárquicos. Su producción bibliográfica al momento data de aproximadamente 175 publicaciones periódicas, 4 capítulos de libro y 4 patentes totalizando cerca de 11.000 citas.
Ha formado numerosos recursos humanos, dirigido proyectos científicos y tecnológicos con colaboraciones académicas en el país y en el exterior, y con empresas. Recientemente, ha participado de la fundación de Hybridon, una empresa de base tecnológica. Ha publicado tres libros de divulgación sobre química y nanotecnología, y ha realizado en numerosas oportunidades difusión científica en radio y televisión.