Ciencia y realidad aumentada – Karen Hallberg

Les voy a mostrar ejemplos de cómo, a través del pensamiento científico, hemos adquirido una mayor consciencia del mundo que nos rodea. El método científico nos ha permitido conocer realidades no obvias y muchas veces anti-intuitivas, una «realidad aumentada». Sin embargo, a medida que sabemos más, ¡se nos abren muchos más interrogantes!

Karen Hallberg

Nació en Rosario pero creció en Jujuy. Ya de chica se decidió a estudiar en el Instituto Balseiro, en Bariloche, donde se licenció y doctoró en física. Desde allí, ha sabido combinar una descollante actividad como investigadora y docente con su vida familiar, el arte (es una eximia chelista) y la naturaleza.
Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y tiene una extensa participación en diversos foros académicos y sociales, como la American Physical Society y el Pugwash. En 2019 fue distinguida con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco 2019 de América Latina por el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica.
Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.