«Pequeños científicos en la Manzana Jesuítica»: actividades presenciales para escuelas, niños y adolescentes

La Academia Nacional de Ciencias invita a niños y adolescentes, estudiantes de nivel primario y medio, a participar de «Pequeños científicos en la Manzana Jesuítica», ciclo de actividades interactivas presenciales que se llevará a cabo en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y como parte de las actividades de conmemoración del 20° Aniversario de la Declaración de la UNESCO de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará en todo el país entre el 8 y el 21 de noviembre, es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan las y los investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades, tanto de forma presencial como online. La comunidad científica realiza propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más.

La Academia Nacional de Ciencias, propone participar del ciclo «Pequeños científicos en la Manzana Jesuítica». Las actividades, que requieren inscripción previa de grupos o participantes individuales, se detallan a continuación:


¡Hacé tu herbario!

Prof. Dr. Gabriel Bernardello
Jueves 11/11 – 9,30 hs y jueves 18/11 – 9,30 hs
Destinatarios: niños o adolescentes, nivel primario o secundario.
Para aprender a valorar y apreciar a las plantas, soporte de la vida en la tierra, te invitamos a hacer tu propio herbario. Tras una charla interactiva sobre la relación del hombre con las plantas, mostraremos los pasos para que los participantes hagan su herbario, en casa o en la escuela.


¿Trucos de magia? No, Química.

Prof. Dr. Fabio E. Malanca
Viernes 12/11 – 14:30 hs a 16:00 hs y jueves 18/11 – 14,30 hs
Destinatarios: adolescentes, estudiantes de escuelas secundarias, a partir de tercer año
Se propondrán una serie de experimentos en los que la Química tiene un papel central. En el encuentro se presentan actividades con el objetivo que, a partir de ellas, los estudiantes realicen observaciones, se planteen preguntas, elaboren hipótesis y comuniquen sus ideas. La propuesta busca poner en juego habilidades cognitivas y manipulativas, conceptos e ideas acerca de los fenómenos naturales y la manera de indagar sobre los mismos.
Los experimentos se presentan con un enfoque lúdico como recurso disparador de actividades para motivar a los estudiantes. En las actividades trabajaremos temas tales como tensión superficial de líquidos, densidad, concentración y separación de componentes de mezclas.


¡¡¡Socorro!!! Animales amenazados.

Prof. Bióloga Ailín Aguirre Varela
Viernes 19/11 – 14:30 hs a 16:00 hs
Destinatarios: niños de 8 a 12 años, estudiantes de nivel primario.
Esta propuesta educativa busca que los participantes, de 8 a 12 años, sean capaces de reconocer algunas de las especies nativas amenazadas de Córdoba y Argentina. Para ello, se les propondrá realizar una serie de actividades que involucre el trabajo cooperativo, la sensibilización y la concientización ambiental: adiviná de que animal se trata, identificá dónde vive y cuáles son las problemáticas ambientales que lo afectan.


A tener en cuenta:

CUPO DE LAS ACTIVIDADES: 20 participantes (máximo 25).
DURACIÓN: una hora y media.
LUGAR: Academia Nacional de Ciencias – Av. Vélez Sarsfield 249, Córdoba.
TURNOS, INSCRIPCIÓN  Y MÁS INFORMACIÓN:

por correo electrónico a:
telefónicamente (de lunes a viernes, de 8,30 a 13 hs): 0351-4332089 / 4216350
por whatsapp (de lunes a viernes, de 8,30 a 13 hs): +54 9 3517 300839


Manzana Jesuítica de Córdoba

El antiguo complejo de la Manzana Jesuítica, junto con las estancias homónimas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 29 de noviembre del año 2000.
Este ámbito musealizado comprende la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia y el Colegio de Monserrat. El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).
Al cumplirse 20 años de esa declaración la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba lleván adelante un nutrido programa de actividades que culminará con un Acto de Cierre el lunes 29 de noviembre de 2021.