Ferdinando Duccio Macchetto

Lugar y fecha de nacimiento: Biella, Italia 04/10/1942

Fecha de designación: 30/07/2010

Fecha de incorporación: 04/05/2012

Titulo de disertación: Hubble y el universo

Disciplina de incorporación: Física

Campo de la Ciencia – especialidad: Astrofísico

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

El Dr. F. Duccio Macchetto es un astrofísico y Astrónomo Emérito del Space Telescope Science Institute (STScI) el centro responsable del control y funcionamiento científico del Telescopio Espacial Hubble. El Dr. Macchetto se desempeño en diversos cargos en esa institución hasta llegar a ser el Director Asociado y responsable de todos los proyectos científicos del Hubble. También fue miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) y jefe de su División  de Telescopios Espaciales.

Nació en Italia en 1942, vivió y estudió en la Argentina adonde cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle de Córdoba, y los estudios universitarios en el Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba. Se recibió allí de Licenciado en Física en Diciembre 1963. Se transfirió a Italia adonde posteriormente consiguió su Doctorado en Física en la Universidad de Roma en 1965.

El Dr. Macchetto ha trabajado durante toda su carrera en investigaciones espaciales y en particular en proyectos bilaterales de la NASA y la Agencia Espacial Europea en el campo de la astronomía espacial.

Comenzó su carrera en Astronomía Espacial en 1968 con una beca de la Royal Society de Inglaterra en el Laboratorio de Culham adonde diseñó y construyó varios experimentos astronómicos para el estudio de estrellas en el ultravioleta. En ese mismo periodo, también fue responsable del diseño del telescopio espacial conocido con el nombre de “Internacional Ultraviolet Explorer” (IUE). En 1973 fue nombrado “Project Scientist” del proyecto IUE por parte de la Agencia Espacial Europea y se transfirió al centro espacial  de la ESA en  Holanda y fue el primer Director Científico de la estación de control del IUE en las afueras de Madrid. IUE fue lanzado en 1978 y obtuvo datos astronómicos durante un largo periodo de 15 años

En 1975  se le asignó la responsabilidad de liderazgo científico por parte de Europa del proyecto del telescopio espacial Hubble (HST). Fue el “Project Scientist” europeo del proyecto HST y el Investigador Principal de la “Faint Object Camera” (FOC) un instrumento de primera generación el instrumento de la ESA en HST. Como Investigador Principal fue responsable del diseño científico y desarrollo de la FOC y de su posterior explotación científica en el espacio.

En 1983 se transfirió al Space Telescope Science Institute en Baltimore, USA, bajo la dirección del Prof. Riccardo Giacconi,  el centro operativo y científico del proyecto que cuenta actualmente con más de 500 personas, responsables del funcionamiento y la explotación científica del telescopio Hubble, además de la participación en la construcción del próximo gran telescopio espacial el James Webb Space Telescope. En este centro el Dr. Macchetto tuvo numerosos encargos llegando a ser Director Asociado  responsable de todo el programa científico del telescopio Hubble.

En el campo de investigación astrofísica, el Dr. Macchetto tiene múltiples intereses y más de 500 publicaciones científicas y técnicas con mas de 12000 menciones. Entre los temas en el que se desempeña, ha determinado  la velocidad de expansión del universo, es el líder de un equipo que estudia los agujeros negros en el centro de galaxias activas y los jets de energía que salen de las cercanías de estos agujeros negros, y ha trabajado en los procesos de formación y evolución de las galaxias  en las primeras fases del universo.

El Dr. Macchetto es miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Astronómica Americana, la Sociedad Astronómica Europea, la  Sociedad Astronómica Italiana y la Sociedad Astronómica Holandesa, de la Academia Internacional de Aeronáutica y Astronáutica y de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Se le han otorgado numerosos premios científicos entre los cuales se destacan la “Exceptional Scientific Medal” de la NASA, el “Presidential Award for Design Excellence” del Presidente de los Estados Unidos y el “International Aeronautics and Astronautics Achievement Award” por su contribución al Telescopio  Espacial Hubble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *