Clelia María Riera

Fecha de nacimiento: 18/01/1937

Fecha de designación: 14/07/2005

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

Clelia María Riera nació en Altos de Chipión, provincia de Córdoba. En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo los títulos de Farmacéutica en 1960, Bioquímica en 1964 y Doctora en Farmacia y Bioquímica en 1969.

Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba y Directora del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología. También es Investigadora Superior en la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

En su extensa vida académica ha desarrollado una amplia e importante labor científica en el campo de la inmunología, habiendo publicado más de 90 trabajos científicos la mayoría en revistas de alto impacto. Sus trabajos de investigación se refieren al estudio de enfermedades autoinmunes y factores que la regulan. En este campo formó un excelente grupo de trabajo que exhibe una valiosa contribución científica, internacionalmente reconocida.

Su contribución a la formación de recursos humanos es muy significativa: a la dirección de numerosos becarios e investigadores del CONICET hay que sumarle la dirección de 14 Tesis de Doctorado.

La Dra. Riera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: Premio Noceti-Tiscornia (Academia Nacional de Medicina, 1981), Premio Konex 2003 en el área de Bioquímica y Microbiología, Premio 1er. Congreso Argentino de Inmunología (1984). Además es miembro de la Academia de Ciencias Médicas (desde 1991), Miembro de la Sociedad de Biología de Córdoba y Miembro de las Sociedades Argentina, Latinoamericana e Internacional de Inmunología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *