Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina – Convocatoria 2017

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”, edición 2017, dedicado a la vida y obra del Dr. Salvador Mazza.

Esta edición del Concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

La propuesta intenta constituirse en un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los científicos y tecnólogos más destacados en la historia de nuestro país.

La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición: Dr. Salvador Mazza.

El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por categoría, que se hará acreedor a su difusión por diferentes medios. Los estudiantes y docentes responsables recibirán diplomas y medallas de reconocimiento por la labor.

Presentación de los trabajos

Los participantes deberán presentar sus trabajos entre el 1 y el 29 de septiembre de 2017.

Para mayor información dirigirse a:

 

Personalidad seleccionada para la edición 2017: Dr. Salvador Mazza

El Dr. Salvador Mazza, nacido en 1886 en Buenos Aires, organizó la primera Sociedad Científica de Jujuy, entidad dedicada al estudio de las enfermedades propias de la región que pronto tendría filiales en la mayoria de las provincias del norte, oeste y este del país y, con este impulso y la ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fundó, en 1928, la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA). Esta fue la mayor institución que se ocupó de estudiar las endemias de la Argentina, de la que Mazza fue su primer director.

La MEPRA organizó un itinerario por el interior del país y se ocupó de enrolar médicos y científicos de los cuatro puntos cardinales. Contaba con un equipo multidiciplinario que trabajó con todas las patologías regionales, humanas y animales, realizando múltiples actividades terapéuticas, de investigación y docencia. El Dr. Mazza dedicó gran parte de su vida al combate del mal de Chagas, en un laboratorio y consultorio que él mismo diseñó instalado en un vagón de ferrocarril con el que llegó hasta Brasil, Bolivia y Chile, y resaltó que el principal factor de expansión de la enfermedad eran las condiciones económicas, educativas e higiénicas de la población.

 

Trabajos premiados

Tras un arduo trabajo el Jurado del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”, edición 2017, dedicado a la vida y obra del Dr. Salvador Mazza, dió a conocer la nómina de ganadores.

Las producciones distinguidas fueron seleccionadas entre los 34 trabajos presentados por 118 alumnos, asesorados por 22 docentes, de distintas localidades de nuestro país.

Categoría A (Educación Inicial)

Trabajo premiado: “Conociendo a Salvador Mazza”.

Escuela: CENI General Manuel Belgrano – Capilla del Monte, Córdoba.
Docente responsable: María del Carmen Romero
Integrantes del equipo: Mateo Lor Carbone – Gael Marchi Gourría – Lionel Pelliza Benitez – Magdalena Ayala – Ana Luz Ruiz.
Formato: Folleto-Cuento.
Reseña del trabajo: El trabajo de investigación tenía una finalidad teórica y una intencionalidad práctica. La finalidad era conocer en profundidad la obra de Salvador Mazza para lograr una transposición didáctica que permita a los alumnos adquirir los conocimientos que necesitan, demandan y merecen. Con respecto a la intencionalidad práctica, perseguía como objetivo primordial que los alumnos conozcan a Salvador Mazza y su lucha contra el mal de Chagas que comprendió gran parte de su obra; para esto realizamos una serie de actividades que se iniciaron con el relato de la historia del lugar en que residió en forma de cuento; acompañado de soporte fotográfico e imágenes del insecto diseminante.

Categoría B (Educación Primaria – Primer Ciclo)

Desierta.

Categoría C (Educación Primaria – Segundo Ciclo)

Trabajo premiado: “Dr. Salvador Mazza: Un trabajador para la vida”.

Escuela: Bernardino Rivadavia – Hernando, Córdoba.
Docente responsable: Nélida Gricelda Deheza.
Integrantes del equipo: Abril Lourdes Conti – Morena Candela – Luisina Assad – Nicole Agustina Altamirano Ponce – Sheila Morena Martino.
Formato: Historieta.
Reseña del trabajo: El trabajo resalta el accionar del Dr. Mazza a través de Misión de Estudio de Patología Regional Argentina y como descubridor de la enfermedad de Mal de Chagas. Trabajó investigando patologías regionales y dio a conocer la enfermedad de Chagas la que por estar vinculada con la pobreza, era negada desde los ámbitos gubernamentales. Como conclusión se menciona que a pesar de sus posibilidades de trabajar en el extranjero prefirió investigar, enseñar y ejercer como médico en zonas de Buenos Aires y en condiciones precarias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Mención Especial: “Entrevista a Salvador Mazza”.

Escuela: Colegio Goethe. – Boulogne, Buenos Aires.
Docente responsable: María Carolina Balboa
Integrantes del equipo: Antonia De Santibañes – Joaquina Vagedes – Agustina Helguero.
Formato: entrevista inscripta dentro de un diario de la época.
Reseña del trabajo: Quisimos mostrar a través de una entrevista a Salvador Mazza sus intereses, investigaciones y datos importantes que podrían servir para prevenir al enfermedad del Mal de Chagas. Conocer a un Salvador íntimo, humano, accesible y poder hacerle preguntas fue muy motivador para nosotras que imaginamos su cercanía y pudimos sentir su preocupación por los más vulnerables. Agregamos componentes originales que podría contener el periódico para que nuestro trabajo tenga originalidad. Aprender de esta manera sobre la vida de este médico fue motivador porque descubrimos la vida de un personaje importante que dejó mucho para la comunidad científica y doblemente valorable su interés por las comunidades olvidadas del norte argentino. Concluimos pensando que este personaje merece ser un prócer más reconocido po la comunidad escolar y tomar su ejemplo para penar que podrían necesitarnos los demás.

Categoría D (Educación Secundaria – Ciclo Básico)

Trabajo premiado: “Dr. Salvador Mazza “Derribando fronteras”.

Escuela: Salvador Mazza – Guaymallen, Mendoza.
Docente coordinador: Anabel Mónica Oviedo.
Integrantes del equipo: Angel Yair Molina Chesnik – Mauricio Alan Rios – Facundo Moreno – Jennifer Narella Argañaraz – Ana Agustina Armoa.
Formato: Cortometraje
Reseña del trabajo: Este proyecto pretende reflejar los acontecimientos significativos de la obra del Dr. Salvador Mazza y su persistente propósito a lo largo de toda su vida por conseguir erradicar las causas de la endemia chagásica que azotaba al interior del país para evitar sus futuras consecuencias. Sinopsis del Cortometraje: Salvador Mazza, científico, médico, bacteriólogo, infectólogo y sanitarista argentino investigará las enfermedades endémicas del norte del país, para ello deberá dejar su vida en Buenos Aires y trasladarse a Jujuy , donde junto a sus colaboradores y en compañía de su esposa fundará MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina) y emprenderán dicha misión en busca de la cura del Mal de Chagas en medio de adversidades sociales, económicas y desacreditación del gobierno de turno, finalmente encontrará un atisbo de solución , pero la lucha por erradicar la enfermedad deberá continuar.

Mención Especial: “Hacia el futuro”.

Escuela: Instituto Manuel Belgrano – Sacanta, Córdoba.
Docente Coordinador: Liana María Juárez
Integrantes del equipo: Brisa Marysol Juárez – Brisa de los Ángeles Mazzola.
Formato: cuento
Reseña del trabajo: Luego de haber buscado información en diferentes fuentes bibliográficas, de haber leído y analizado la información, descartando las páginas web no confiables, y de haber debatido sobre la vida de este doctor argentino, dos alumnas de ciclo básico deciden escribir un breve cuento sobre la vida y obra de esta importante personalidad de la ciencia: Salvador Mazza. Habiendo seguido los pasos para la elaboración de un cuento, las adolescentes escribieron una historia en donde se mezclan los sueños futuristas del científico elegido con la realidad. El cuento fue creado luego de reflexionar sobre lo averiguado y de haber adquirido conocimientos sobre Salador Mazza. De este proceso de decantación surge la narración.

Categoría E (Educación Secundaria – Ciclo Orientado)

Trabajo premiado: “Salvador Mazza, un médico de carácter”.

Escuela: IPET 247 Ing. Carlos Cassaffousth. Ciudad de Córdoba.
Docente coordinador: Virginia Beatriz Espinoza.
Integrantes del equipo: María Lourdes Taborda – Karoline Viviana González Jamanca – Agustín Ezequiel Jaime – Jorge Ezequiel Olmedo Moyano – Joaquín Alejo Cuello.
Formato: video-documental.
Reseña del trabajo: a partir de la película “Casa de fuego” que fue nuestro punto de partida, los alumnos buscaron información sobre el mal de chagas y sobre la vida del Dr. Salvador Mazza. Con esto decidieron realizar una obra de sombras, revalorizando no sólo el trabajo del Dr. Mazza como investigador sino como persona humilde y comprometida con los más necesitados. La obra se sitúa entre Buenos Aires y Jujuy donde el médico funda la MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina). Allí recibe a médicos jóvenes dispuestos a sacrificar su vida por la ciencia y en particular por este mal que afecta personas que viven en zonas de escasos recursos económicos y viviendas agrietadas, por lo que se ven infectadas de vinchucas, insecto transmisor del Tripanosoma Cruzzi. Se destaca como Mazza lucha contra los intereses de la aristocracia jujeña, la Iglesia y hasta con los miembros de la misma universidad de la que provenía.

Mención Especial 1: “Tardes porteñas, hoy homenaje al Dr. Salvador Mazza”.

Escuela: Instituto Parroquial Bernardo D’Elias – Carlos Paz, Córdoba.
Docente coordinador: Luis Alberto Pérez.
Integrantes del equipo: Fernando Ferrer – Nora Carla Dalla – Agustín Viola – Clarisa Martin Benza – Manuel Segura.
Formato: guión programa de radio.
Reseña del trabajo: programa radial de época, ambientado en 1946, con música, entrevistas, informativos y publicidad. Duración aproximada: 20′. Donde se recuerda al Dr. Salvador Mazza y su aporte a la sociedad argentina. En el final un breve reporte del estado actual de situación del mal de chagas en Argentina.

Mención Especial 2: “Mazza, Innovación, éxito y orgullo nacional”.

Escuela: ENS Maestros Argentinos – Corral de Bustos, Córdoba.
Docente coordinador: Aída Esther Bessone.
Integrantes del equipo: Bruno Bolatti – Selena Alejandra Dallosta – Andrés Felipe Marin – Antonella del Valle Mata – Lucía Peruzzi.
Formato: video.
Reseña del trabajo: el video se trata de los aportes de Salvador Mazza al trabajo comenzado por Carlos Chagas, atendiendo a los factores influyentes en las investigaciones científicas, teniendo en cuenta que éstas no son realizadas de manera aislada, sino que se encuentran inmersas en una sociedad en una relación de mutua influencia; a la vez que se construye una reseña histórica de los sucesos más significativos de la vida del investigador.

Categoría F (Estudiantes de Institutos de Educación Superior)

Desierta.

En el proceso de selección de los trabajos distinguidos participaron los siguientes evaluadores:

Por el Ministerio de Ciencia y Técnica:

  • Alejandra Loyola (Biología, Nivel Secundario y Superior)
  • Fabián Iglesias (Lengua y Literatura, Nivel Secundario y Superior)
  • Pablo Tenaglia (Comunicación Social, Nivel Secundario y Superior)

Por la Academia Nacional de Ciencias:

  • Dra. Diana Masih (Especialista en parasitología)
  • Dr. Roberto Miatello (Académico, matemático)

Por el Ministerio de Educación:

  • Silvia Rodriguez (Lengua secundaria)
  • Caludio Caneto (Ciencias sociales – Generalista)

Por la Universidad Nacional de Córdoba:

  • Franco Pérez (Técnico Superior en Cine y Televisión y Productos de los SRT de la UN)

 

Taller para docentes

El martes 27 de junio de 2017 se desarrolló el taller “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina: Salvador Mazza”.

El taller, que incluyó una visita guiada a algunas instituciones científicas de Córdoba y una disertación de la especialista en epidemiología Diana Masih, estuvo destinado a docentes (en servicio) de Educación Primaria, Secundaria y Superior, a cargo de espacios curriculares vinculados con las Ciencias Naturales.

Esta acción tuvo como sede la Academia Nacional de Ciencias (Avda. Vélez Sarsfield 249, Córdoba) el martes 27 de junio de 2017 entre las 9:00 y 13:00 h, acreditando 4 horas reloj de la Red Provincial de Formación Docente Continua.

El dispositivo estuvo coordinado por representantes de la Comisión Honoraria Ejecutiva del Convenio de Cooperación Interinstitucional y por el Equipo Técnico Ciencias Naturales – Desarrollo Curricular – Área de Gestión de Políticas Pedagógicas y Curriculares de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa.

Consultas:
Equipo de Capacitación: Santa Rosa 751 – 1° piso.
Teléfono: 0351-4462400 (int. 1016).
Correo electrónico:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *