Rita Hoyos de Rossi

Lugar y fecha de nacimiento: Laborde, Córdoba, Argentina 15/04/1943

Fecha de designación: 28/07/2004

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

Nació el 15 de Abril de 1943 en Laborde, provincia de Córdoba. Se graduó de Bioquímica en 1966 en el entonces Instituto de Ciencias Químicas, actualmente Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y obtuvo su Doctorado en la misma institución en 1968.

La Dra. Hoyos es actualmente Profesora Titular Plenaria en la Universidad Nacional de Córdoba. Como miembro de la Carrera del Investigador del CONICET, se desempeñó en diferentes categorías, siendo, a la fecha, Investigadora Superior.

Sus contribuciones, que están referidas a diferentes aspectos de Físicoquímica Orgánica, están plasmadas en más de cien publicaciones en revistas de reconocido prestigio, en numerosas presentaciones a Congresos Nacionales e Internacionales y en Conferencias. Los aportes de la Dra. Hoyos fueron y son de fundamental importancia para la consolidación del grupo de Físicoquímica Orgánica de la Universidad Nacional de Córdoba, reconocido como uno de los más destacados del país.

Otro aspecto para destacar de la Dra. Hoyos, es su actuación en la formación de recursos humanos. Ha dirigido más de diez Tesis Doctorales y varios de sus discípulos son Profesores Universitarios y algunos se desempeñan en el exterior.

La Dra. Hoyos se ha desempeñado como Directora del Departamento de Química Orgánica, en dos oportunidades, y como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas. Es de destacar su actuación en tareas de extensión en temas relacionados a su disciplina: desarrollo de aditivos para lubricantes, control de calidad de solventes, etc..

Por su destacada actuación académica fue distinguida en 1993, por la Fundación Konex, «como una de las cinco mejores figuras de la década» en la disciplina Fisicoquímica y Química Inorgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *