Carlos Primo de Pauli

Lugar y fecha de nacimiento: Bell Ville, Córdoba, Argentina 17/11/1942

Fecha de designación: 31/7/2013

Disciplina de incorporación: Química

Obtuvo el título de Bioquímico en 1968 y el de Dr. en Bioquímica en 1972, ambos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Desarrolló una amplia actividad docente en las áreas de Físico-química, Química General e Inorgánica, Química Analítica Instrumental, Electroquímica, Química Física Aplicada y Termodinámica Estadística, dictando asimismo cursos de doctorado en temáticas de Físico-química de sistemas coloidales y sistemas dispersos.

Sus actividades de investigación se realizaron de manera continuada desde 1968 y en la década de 1980 inició una nueva especialidad en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC con el desarrollo de sus trabajos en la que contribuyó con investigaciones pioneras en el país sobre la química y electroquímica de suelos.

Realizó, también, una importante y destacada actividad docente  en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, iniciando líneas de investigación en relación a la química de suelos contribuyendo al comienzo y consolidación de la investigación científica base en esa Facultad.

Su actividad científica y trabajos de investigación han merecido el premio a la Excelencia Académica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Ha tenido una activa participación en organismos promotores de la ciencia argentina, entre otras como miembro de la Comisión Asesora de Ciencias Químicas del Consejo de Investigaciones de la Provincia de Córdoba (CONICOR), Comisión Asesora del Consejo para la Promoción Científica y Tecnológica de la Agencia Córdoba-Ciencia, Comisión de Química  y Comisión de Ciencias Exactas y Naturales del CONICET.

Dentro de la Universidad Nacional de Córdoba ha tenido una amplia participación en la gestión universitaria e institucional ocupando, entre otras posiciones, la de Secretario y luego Presidente del Consejo Asesor de Investigación, Jefe del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ha actuado como Secretario Académico, Secretario de Ciencia, Tecnología y Extensión, Vice-Decano y Decano en la Facultad de Ciencias Químicas. También fue Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC y Presidente del Directorio Administrador del Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia.

En relación a sus principales aportes son de destacar sus contribuciones originales y pioneras sobre la Química de Sistemas Coloidales y la Química de Suelos, trabajando también con sistemas naturales complejos. Estas temáticas eran muy incipientes o desconocidas en Argentina, e inexistentes en la Universidad Nacional de Córdoba, cuando el Dr. De Pauli inició sus investigaciones sobre esos sistemas, su exitoso enfoque interdisciplinario redundó en la formación de discípulos que en la actualidad investigan problemas trans-disciplinarios de importancia ambiental referidos a suelos y aguas así como desarrollos de nanosistemas de superficie con potenciales aplicaciones biomédicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *