Juan Carlos Forte

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina 16/02/1949

Fecha de designación: 08/10/2003

Disciplina de incorporación: Astronomía

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Nació el 16 de Febrero de 1949, en Buenos Aires. En 1975 obtuvo el título de Licenciado en Astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica e Instituto Superior del Observatorio Astronómico, de la Universidad Nacional de La Plata; la misma casa de altos estudios le otorgó, en 1978, el título de Doctor en Astronomía – Especialidad Astrofísica. Forte realizó su postgrado en el Kitt Peak National Observatory (Tucson, Arizona, USA).

El Dr. Forte ha desarrollado una amplia labor docente y de formación de discípulos, incluyendo la dirección de becarios y de tesis doctorales. Actualmente se desempeña como Profesor Titular por concurso en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, institución de la que fuera Decano entre 1992 y 1995. Desde 1999 es investigador principal del CONICET.

Su labor original de investigación ha dado lugar a trabajos publicados en las más prestigiosas revistas internacionales. Su especialidad es el estudio de grupos estelares antiguos formados en las primeras etapas del Universo y, en particular, de sistemas de cúmulos globulares, mediante técnicas de procesamiento digital de imágenes.

El Dr. Forte participa en varios proyectos de colaboración internacional que involucran el empleo de telescopios de última generación con óptica adaptiva. Fue representante de la Argentina en el Board de Directores del Proyecto Gemini (instalación de dos telescopios de ocho metros de diámetro).

One Reply to “Juan Carlos Forte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *