Fallecimiento de la Dra. Milka Kronegold de Brodtkorb

El pasado 18 de julio falleció la Dra. Milka Aniela Sofía Kronegold de Brodtkorb, quien fuera Académica Correspondiente y Emérita de nuestra institución y reconocida geóloga.

Milka se había graduado como Licenciada en Ciencias Naturales en 1956, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En la misma casa de estudios, en 1963, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales, orientación geológica. Entre sus especialidades se destacaban la calcografía (óptica de minerales metalíferos) y la yacimientología. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, profesora de postgrado en temas de mineralogía y paragénesis de especies metalíferas en las Universidades de San Juan, del Sur, Córdoba, Jujuy y de la Patagonia. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires fue Profesora Asociada Ordinaria de Geología Económica a partir de 1991 y promovida a Profesora Titular Consulta hasta 2012. Desde 2001 a 2006 fue además profesora del “Curso de Especialización Minera” de esa Facultad. Ha sido Profesora Visitante en la Universidad Nacional de San Luis (1996-2001) y en la de Río Cuarto (2008 a 2015).

Participó en el hallazgo de cuatro minerales nuevos: suredaita, coiraíta, jagüeíta y angelaíta. A su vez fue honrada con el nombre de brodtkorbita, un seleniuro de cobre y mercurio, hallado en La Rioja. La obra creativa de Milka K. de Brodtkorb ha contribuido de un modo singular al avance del conocimiento de los yacimientos minerales de la Argentina, además, quizá lo más importante, en la formación de cuantiosos discípulos en los numerosos centros de enseñanza del país.

En este momento tan triste, le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y discípulos. Milka ya está con Alejo.

Juan Tirao.