Incorporación del Dr. Miguel Ángel Blesa

Miguel Ángel Blesa fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

El Acto forma de Incorporación se llevará a cabo el martes 21 de agosto de 2018, a las 18,30 hs, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229).

En la oportunidad, el Dr. Blesa brindará la conferencia “¿Qué es la Química en el siglo XXI? Una reflexión personal”.

Miguel Ángel Blesa

Es Doctor en Química por la Universidad Nacional de La Plata y Profesor de la Universidad Nacional de San Martín donde es Director del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del Instituto de investigación e Ingeniería Ambiental.

Fue Investigador Superior de CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde es actualmente Investigador Emérito y fue anteriormente Gerente de Química y Coordinador de Actividades Ambientales. Fue Secretario de Planeamiento y Politicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fue Presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia y actualmente Presidente de la Asociación Interciencia (Federación de asociaciones regionales para el avance de la ciencia).

Recibió el Diploma al Mérito Konex en Química (2003), el Premio en Química 2004 de la Third World Academy of Science (TWAS), el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2006 en la categoría Integración. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

Sus líneas de investigación estuvieron centradas en la cinética de reacciones químicas, primero en fase gaseosa, luego en solución acusa y finalmente en la interfaz sólido inorgánico/agua. Aplicó estas líneas de investigación en los campos de la tecnología nuclear de reactores refrigerados por agua, de la química de materiales inorgánicos y de la química ambiental, especialmente en la remediación y descontaminación de aguas.

Publicó más de 180 artículos originales, en su mayoría en revistas de amplia circulación internacional, cinco libros como autor y otros cuatro como editor/compilador, y numerosos capítulos en libros colectivos. Dirigió 24 tesis de doctorado.