INICIO
INSTITUCIONAL
PUBLICACIONES
BIBLIOTECA
SALAS
ACTIVIDADES
PARA ESCUELAS
NOTICIAS
WEBMAIL
 

Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias, se realiza anualmente el Concurso Provincial "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina".

Este Concurso, intenta ser un espacio de difusión y apropiación de la vida y obra de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país, respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica.

Los participantes deben presentar un trabajo original e inédito, en el formato que elijan, sobre la vida y obra de un científico o tecnólogo destacado en la Argentina. Cada año se selecciona una personalidad distinta.

La presentación del trabajo se puede realizar en forma individual o en grupo. Todos los trabajos deben ser supervisados y avalados por un docente o equipo de docentes (pertenecientes a cualquier área o asignatura), uno de los cuales tiene la figura de Coordinador, el cual es el responsable ante los organizadores del concurso.

 

Convocatoria NACIONAL 2017 - Salvador Mazza

El Dr. Salvador Mazza, nacido en 1886 en Buenos Aires, organizó la primera Sociedad Científica de Jujuy, entidad dedicada al estudio de las enfermedades propias de la región que pronto tendría filiales en la mayoria de las provincias del norte, oeste y este del país y, con este impulso y la ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fundó, en 1928, la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA). Esta fue la mayor institución que se ocupó de estudiar las endemias de la Argentina, de la que Mazza fue su primer director. La MEPRA organizó un itinerario por el interior del país y se ocupó de enrolar médicos y científicos de los cuatro puntos cardinales. Contaba con un equipo multidiciplinario que trabajó con todas las patologías regionales, humanas y animales, realizando múltiples actividades terapéuticas, de investigación y docencia. El Dr. Mazza dedicó gran parte de su vida al combate del mal de Chagas, en un laboratorio y consultorio que él mismo diseñó instalado en un vagón de ferrocarril con el que llegó hasta Brasil, Bolivia y Chile, y resaltó que el principal factor de expansión de la enfermedad eran las condiciones económicas, educativas e higiénicas de la población.

 

Convocatoria NACIONAL 2013 - Ricardo Natalio Luti Herbera

Ricardo Natalio Luti Herbera nació en la ciudad de Córdoba el 7 de septiembre de 1924 y falleció en la misma ciudad el 31 de diciembre de 2010. Fue un naturalista formado en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que sentía una particular atracción por conocer y comprender la naturaleza desde el compromiso por su cuidado. Participó como socio fundador y Presidente del CONACO (Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza), la primera institución no gubernamental en temas ecológicos y de protección a la naturaleza que incentivó a la creación de otras semejantes en toda la provincia. Organizó y dirigió del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) desde su fundación en 1972 y fue Socio Fundador de la Asociación Argentina de Ecología. Recibió numerosos premios y distinciones por sus aportes al conocimiento de la biodiversidad, la vegetación en ambientes naturales y por su actividad de promoción a las ciencias del ambiente.

 

Convocatoria NACIONAL 2012 - Carlos Adolfo Casaffousth

Nacido en Buenos Aires, el 10 de abril de 1854, Carlos Casaffousth, luego de iniciar los estudios en su ciudad natal, se recibió en París de ingeniero civil. De regreso, realizó numerosos trabajos en el campo de la Ingeniería, en diversos lugares de la Argentina, y en particular en Córdoba, con su conocida intervención en la construcción del dique sobre el río Suquía, el que a fines del siglo XIX fue el primero en levantarse en Sudamérica y el mayor embalse artificial del mundo.

 

Convocatoria 2011 - Domingo Faustino Sarmiento.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se dio relevancia a la ciencia a través de la promoción de una política científica que se plasmó en la creación de instituciones que tuvieron una influencia decisiva en la ciencia nacional: el Observatorio Nacional Argentino, la Academia Nacional de Ciencias, la Oficina Meteorológica Argentina y la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Convocatoria 2010 - Ranwel Caputto.

El Dr. Ranwel Caputto nació en Buenos Aires en 1914 y murió en 1994 en Córdoba. Inició sus investigaciones en Córdoba y luego de una estadía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, regresó a la Argentina e integró el equipo del Dr. Leloir realizando importantes investigaciones que fueron decisivas en trabajos que dieron origen al Premio Nobel con el que fue honrado el Dr. Leloir.

 

Convocatoria 2009 - Enrique Gaviola y Eduardo Holmberg

Ramón Enrique Gaviola, nació en Mendoza en el 1900 y falleció en la misma ciudad en 1989. Fue un reconocido científico y docente, así como un infatigable promotor del desarrollo científico nacional. Eduardo Ladislao Holmberg naturalista y escritor argentino, nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1852 y falleció en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1937. Llevado de una poderosa vocación, Holmberg emprendió viajes por la Patagonia en 1872 y por el norte del país en 1877.

 

Convocatoria 2008 - Alberto Pedro Calderón y Luis Federico Leloir

Alberto P. Calderón nació en Mendoza el 14 de septiembre de 1920. Está considerado como una de las máximas personalidades de la matemática argentina. Llegó a ser uno de los diez matemáticos activos más destacados del mundo. Se lo reconoce junto al profesor A. Zygmund como protagonista principal del desarrollo de la teoría de operadores singulares, que hoy lleva sus nombres, la cual ha tenido un trascendente impacto en la teoría de las ecuaciones diferenciales. Luis Leloir, bioquímico argentino, nació el 6 de septiembre de 1906 en París, donde sus padres pasaban las vacaciones. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires a los 26 años y fue discípulo de Bernardo Houssay. En los años 40 trabajó en el Instituto a cargo del Dr. Houssay, quien dirigió su tesis doctoral, en el Instituto de Fisiología. Por ese entonces, Leloir compartía su trabajo como profesor externo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con sus trabajos en el laboratorio.

 

Convocatoria 2006 - Jorge A. Sábato

Se recibió de Profesor de Enseñanza Secundaria de Física en 1946 en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Ejerció su profesión en escuelas secundarias de Buenos Aires y sus alrededores y, junto con Jorge bosch y Gregorio Klimovsky fundó el "Instituto Gauss" de enseñanza privada. En 1955, se incorporó a la Comisión Nacional de Energía Atómica donde se hizo cargo del Departamento de Metalurgia. En pocos años su inmensa capacidad de trabajo y el vuelo de su imaginación desarrollaron rápidamente el Departamento transformándolo en uno de los más activos de Latinoamérica. Entre sus creaciones figuró un curso latinoamericano de metalurgia, en donde se formó un conjunto de jóvenes latinoamericanos y argentinos.

 

Convocatoria 2005 - Florentino Ameghino.

Florentino Ameghino nació el 18 de Septiembre de 1854 en Luján, provincia de Buenos Aires. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional y la que alcanzó mayor trascendencia internacional. Fue un autodidácta que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano Carlos. Ameghino produjo obras que no tuvieron igual en su tiempo y en su país, como la monumental "Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina", que le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París. En palabras de Sarmiento, Ameghino era entonces "un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero". Falleció en La Plata (Buenos Aires) el 6 de Agosto de 1991.

 

Convocatoria 2004 - José A. Balseiro

José Antonio Balseiro nació el 29 de Marzo de 1919 en la ciudad de Córdoba. Realizó sus estudios primarios en escuelas públicas y los secundarios en el Colegio Moserrat. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional de La Plata, dónde se graduó de Doctor en Ciencias Fisicomtemáticas. Fue docente de dicha universidad y de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fundó el Instituto de Física de Bariloche en 1955. Falleció en Bariloche el 26 de Marzo de 1962

 

Convocatoria 2003 - Bernardo Houssay.

Bernardo Alberto Houssay (10 de abril de 1887 - 21 de septiembre de 1971), fue un médico y farmacéutico argentino nacido en Buenos Aires. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias.

$imagen_item.titulo.data