Taller XVI

Aprendizaje por indagación de lenguajes de programación.

Dra. Luciana Benotti*
Colaboradores: Lic. M. Emilia Echeveste, Lic. Marcos J. Gómez, Dra. M. Cecilia Martínez, Prof. Eduardo Rodríguez Pesce.

Destinatarios: Docentes de los niveles segundo ciclo primario, secundario y terciario.

En este taller se presenta la estrategia didáctica de enseñanza por indagación para aprender a programar. Usaremos Mumuki, un sistema web de soporte al aprendizaje. Mumuki es una plataforma educativa virtual, completamente libre y gratuita. Está diseñada para mejorar la experiencia de estudiantes y docentes, combinando correcciones automatizadas y manuales con consolas de seguimiento grupal e individual. En el taller usaremos lenguajes de programación clásicos como Haskell, tecnologías más didácticas como Gobstones y lenguajes industriales como JavaScript. La metodología de enseñanza propuesta se basa en tres grandes pilares:

  1. Enseñanza por indagación: aprender a programar exige ejercitación constante, pero también construir y poder formalizar conceptos teóricos a partir de los ejercicios. Mumuki contribuye a construir los conceptos teóricos que fundamentan las prácticas de programación.
  2. No todo en el mundo tecnológico cambia: aunque las tecnologías cambian a diario, mantenerse al día es más fácil si se dominan los conceptos fundamentales que las hacen funcionar. Por eso, el enfoque se basa en enseñar conceptos y modos de razonamiento (pensamiento computacional) que no ha cambiado en los últimos 70 años.
  3. Dentro y fuera del aula: la corrección automatizada aporta a la enseñanza, pero los docentes serán siempre irremplazables. Las herramientas que ofrecemos en este taller buscan empoderar al docente y complementar a la educación presencial, no eliminarla.

* Profesora de la FAMAF, Investigadora de CONICET, Doctora en Informática de la Université de Lorraine, Francia.

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