Taller XIV

¿De qué color son los colores?

Dr. Vicente Capuano*
Colaborador: Ing. Javier Martin.

Destinatarios: Docentes de los niveles primario, secundario y terciario.

En el presente taller se abordarán los siguientes contenidos temáticos: La radiación electromagnética. La ciencia de los colores. Reflexión y refracción. Dispersión de colores. Composición de colores. Los colores en la cotidianeidad. El sistema óptico humano. Se intentarán responder las siguientes preguntas:

¿Cómo responde nuestro sistema de la visión a la presencia de colores? ¿Qué es la Luz? ¿De dónde salen los colores? ¿Cuántos colores tiene la luz blanca? ¿Cómo se produce el arco iris? ¿Por qué las hojas de los árboles generalmente son verdes? ¿Por qué las nubes de tormenta son blancas o grises según desde donde se las mire? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el sol se ve anaranjado en el ocaso? ¿Qué son los colores primarios? ¿Cómo se forma el color en la pantalla del ordenador? ¿A qué se debe el color en las burbujas?.

Sobre la base de las preguntas que los participantes enunciarán acerca de la presencia de color en distintos fenómenos cotidianos y de las que los docentes a cargo del Taller propongan, se irán desarrollando los contenidos temáticos propuestos. Participantes y docentes a cargo del Taller, transitarán distintos caminos para aprender y enseñar la Física de la Luz y del color.

* Investigador en Enseñanza de la Ciencia. Magister en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Ingeniero Electricista Electrónico. Profesor Titular Plenario de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor Titular por Concurso en la Cátedra de Física I, Física II y Física III, para las carreras de la Escuela de Ciencias Biológicas, de la FCEFyN de la UNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *