Taller XIII

Química verde y cambio climático.

Dra. Norma Nudelman*
Colaboradora: Dra. Carla N. Gulizia

Destinatarios: Docentes nivel secundario.

La industria química produce muchos beneficios a la humanidad, pero algunos productos químicos usados en gran escala son responsables del deterioro ambiental, lo que impone desarrollar alternativas para un Desarrollo Sustentable. Así nació la Green Chemistry (USA 1996) y la Unión Europea, con requisitos más restrictivos, definió la Química Sustentable (UE, 2003). Para contribuir a la difusión de esta disciplina en Latinoamérica, publicamos el primer libro en español (UNL 2004) y talleres sobre Química Verde. Recientemente se han identificado 5 desafíos globales y la ONU ha definido 17 objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs) a lograr en el período 2016-2030. En el Taller veremos cómo los objetivos de la Química Verde, contribuyen al logro de estos 5 desafíos y a muchos de los SDGs en los múltiples aspectos en el contexto del Cambio Climático.

En 2015 se firmó el Acuerdo de París que establece medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y no superar los 2°C de aumento de la temperatura global. En el taller se presentarán los principales fundamentos evaluados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y algunas alternativas de mitigación y adaptación que atienden a las propuestas discutidas en el Acuerdo de París. Los asistentes participarán activamente de un simulacro de negociaciones internacionales utilizando un modelo numérico (C-ROADS) de simulaciones político-climáticas. Finalmente, se hará una puesta en común de todas las actividades y propuestas de bajada al aula.

* Punto Focal de Argentina, Profesora Titular Plenaria de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *