Taller XII

Observando el micromundo con una cámara de celular o tableta.

Dr. Pedro León Azofeifa*

Destinatarios: Docentes nivel secundario y terciario.

El «micromundo» abarca las dimensiones de 10-3 M (milímetros: mm) a 10-6 M (micrómetros: μM), prácticamente invisibles al ojo humano. Sin embargo, colocando una lente frente a la cámara de un teléfono celular (o mejor aún, de una tableta), logramos observar imágenes sorprendentes, que además podemos fotografiar y videograbar con casi todos los aparatos disponibles hoy día. Pronto descubrimos que el micromundo es un espacio escondido pero lleno de color y vida, con formas sorprendentes. Los videos de hormigas y otros insectos, rápidamente se constituyen en documentos de aprendizaje sobre comportamiento animal. Las micro-flores de diversas plantas son de espectacular belleza; también sujetos de estudio sobre la biología de la reproducción en las plantas.

El taller se inicia con una exposición que presenta el micro-mundo y explica cómo se puede aprovechar el «miniscopio» para observar diversos objetos diminutos. También se explica el procedimiento para medir el tamaño de los objetos usando una regla milimétrica, en un mundo donde las medidas se hacen en micrómetros (μM).

Durante el taller, los participantes ensamblan el miniscopio que luego se pone a prueba con una moneda, para aprender a enfocarlo. Finalmente, estudiantes recojan hojas, flores diminutas, objetos pequeños, insectos mínimos, adquiridos durante el recreo para observar, tomar fotos y videos. Una colección de imágenes fotografiadas con el miniscopio se ofrece en el sitio Web de la Fundación CIENTEC (www.cientec.or.cr).

* B.A. Universidad de Baylor, Texas, USA; Ph. D., Universidad de Oregón, USA. Post doc UC-Berkeley; Investigador en genética molecular, genética de la sordera hereditaria y neurogenética. Miembro extranjero de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL) y de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *