Taller VI

Indagación en el aula. Océano y clima. ¿Dónde está la Ciencia?

Lic. Fabián Blanco*
Colaboradora: Dra. Carla N. Gulizia

Destinatarios: Docentes nivel secundario.

El conocimiento científico-tecnológico abarca todos los aspectos en que el ciudadano común se encuentra inmerso. La educación en las Ciencias Naturales necesita una transformación metodológica que transmita al estudiante la maravilla del descubrimiento y de la observación crítica, la fascinación por comprender un fenómeno cotidiano, la formulación de una hipótesis, la duda, la búsqueda de evidencias, la confirmación y la refutación y todo el encanto del aprendizaje conducido por la curiosidad y el pensamiento científico. La «Educación en Ciencias basada en la Indagación», es una metodología de aprendizaje por la cual los niños construyen su propia comprensión del fenómeno y desarrollan hipótesis en base a evidencias experimentales, que ellos mismos realizan.

Los niños interpretan los resultados ensamblando el nuevo concepto con sus conocimientos previos, registrando los datos observados y/o medidos, y relacionando los distintos procesos.

En este taller nos pondremos en el lugar de los estudiantes, redescubriremos la ciencia desde esta metodología a través de dos secuencias didácticas relacionadas con el Océano y el Clima, incluyendo actividades prácticas que vinculan disciplinas y fenómenos naturales, entre ellas la Geografía, la Física, la Química, las mareas oceánicas y el Clima.

Además, nos preguntaremos cómo enseñamos ciencias en la actualidad, cuál es el rol del docente en esta metodología y qué dificultades pueden encontrarse para implementarla en el aula.

* Profesor en Instituto Otto Krause. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

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