Taller IV

La noción de área en la escuela, fórmulas y comparación de figuras.

Dr. Leandro Cagliero*

Destinatarios: Docentes nivel primario, secundario y terciario.

El taller comenzará repasando la noción de área de figuras y cómo calcularla. Recordaremos algunas fórmulas y en particular discutiremos la técnica de triangular una figura (subdividirla en triángulos) para calcular su área.

Luego de esta entrada en calor, nos apartaremos un poco de las fórmulas pues el objetivo del taller apunta a la construcción del sentido del área (y el volumen) en lugar de su aritmetización. Es por ello que la discusión será encaminada hacia la disección de figuras, es decir que nos focalizaremos en el siguiente problema.

Pregunta: Dadas dos figuras A y B de la misma área: ¿es posible recortar A y con todas las piezas obtenidas armar B?

Así, implementaremos en el taller una fábrica de rompecabezas, parecidos al juego Tangram. Es muy importante que los participantes asistan con papel y cartón (como el de las tapas de un cuaderno), tijera y elementos de geometría. Esperamos que cada asistente construya un rompecabezas con el que, utilizando todas sus piezas, se pueda armar indistintamente un cuadrado, una hoja A4 y un triángulo equilátero.

Cerraremos el taller analizando algunas paradojas y discutiendo algunas preguntas de las que aún no se sabe su respuesta.

* Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

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