Taller II

De arvejas, monjes y ADN.

Lisi D’Alfonso*
Colaboradora: Dra. Julieta Molina.

Destinatarios: Docentes nivel secundario.

Frecuentemente, resulta difícil transmitir a los alumnos de cualquier nivel contenidos relacionados con la matemática. Una posible forma de hacer más accesibles algunos conceptos matemáticos es mediante un abordaje interdisciplinario. En este curso mostraremos cómo las características físicas de un nuevo individuo pueden describirse y predecirse con un modelo matemático.

La teoría de probabilidades resulta útil para estudiar la transmisión de ciertos caracteres hereditarios: ¿por qué los miembros de una familia tienen características físicas similares?, ¿por qué los hijos heredan una predisposición a ciertos problemas de salud, tales como la diabetes?, ¿por qué cierta característica se presenta en algunos individuos de una familia y en otros no?.

En 1865, G. J. Mendel (1822-1884), formula un conjunto de reglas básicas, las leyes de Mendel, que describen la transmisión de algunas características de los organismos padres a sus hijos y que constituyen el fundamento de la genética.

Durante el curso, estudiaremos las leyes de Mendel como una aplicación de la teoría de probabilidades. Introduciremos los cuadros de Punnett para calcular la prevalencia de una característica de los padres en su descendencia y veremos sus usos y limitaciones para luego mostrar cómo las probabilidades proveen una alternativa elegante.

Resolveremos una serie de problemas relacionados con las leyes de herencia haciendo uso del modelo matemático postulado por Mendel.

* Departamento V (Ciencias Exactas) Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires.

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