Conferencia Plenaria III

La enseñanza de las STEM desde una perspectiva brasileña.

Prof. Débora Foguel*

En los últimos años, es notorio el crecimiento de la producción científica-académica en Brasil, país que hoy ocupa la 13.ª posición en la producción mundial del conocimiento indexado. Sin embargo, este destacado crecimiento científico no fue acompañado de una mejora comparable en los indicadores educativos. Por el contrario, Brasil ocupa una de las peores posiciones en indicadores internacionales como el test PISA, entre los países de la OCDE o incluso dentro del escenario de América Latina. A pesar de que hubo una casi universalización de la educación en el país, la calidad de la educación aquí practicada es incompatible con el desarrollo social, ambiental y económico que se anhela y, en especial, la necesaria para que la sociedad brasileña, una de las más desiguales del mundo, se vuelva más homogénea y equilibrada.

La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) ha realizado esfuerzos para promover estudios y acciones que contribuyan a la mejora de la educación en el país. En esta conferencia, presentaremos un perfil del escenario educativo brasileño con énfasis en STEM, señalando algunos de sus cuellos de botella y la manera en que la ABC ha actuado para revertir esa realidad.

Además, relataremos algunas experiencias exitosas en curso en el país, sea en la forma de programas o redes que se formaron para contribuir a la mejora de la educación brasileña.

* Profesora Titular del Instituto de Bioquímica Médica Leopoldo de Meis – Universidad Federal de Río de Janeiro; Miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y del Comité Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *