Conferencia plenaria I

Fenómenos emergentes en física cuántica: sorpresas y promesas.

Dr. Horacio M. Pastawski *

La educación en Física puede inducir una mentalidad flexible e innovadora que estimule las especulaciones, mientras que entrena en las metodologías observacionales que constriñen éstas a las inescapables leyes naturales. No menos importante, desarrolla el pensamiento formal que soporta la lógica matemática abstracta. En este objetivo, los experimentos caseros y los juguetes de baja tecnología constituyen una base insustituible. De jarras con agua hirviente, toboganes y trompos hasta brújulas, imanes, alambres y baterías, cuyas particularidades nos llevan a inferir la ley general. Disponer de ésta nos lleva inmediatamente a confrontar dificultades para describir las innumerables posibles situaciones particulares. Y aquí, aprender cómo éstas nos abren el camino para hacer posible lo «imposible» [1]. En la charla se presentarán ejemplos de cómo los físicos, al interpretar las observaciones sobre el cosmos, experimentar con el universo subatómico y concebir nanotecnologías, no se privan de conceptos que parecen tomados de la ciencia ficción. Pero también se mostrará cómo aprovechar el poder de las analogías para abandonar el mecanicismo [2] y la lógica reduccionista en favor de las propiedades emergentes [3,4], para aprender a ver entre la multitud de experiencias cotidianas un hilo conductor que la ciencia solo muestra a ojos entrenados y cerebros abiertos.

[1] H.M. Pastawski, Revisiting the Fermi Golden Rule: Quantum dynamical phase transition as a paradigm shift Phys. B 398 (2007) 278–286, arXiv:0705.0773;

[2] H.M .Pastawski, Máquinas del Tiempo: El caótico camino de la realidad. TEDxCórdoba, https://youtu.be/GPc78Z9cvZ4;

[3] P.W. Anderson, More is different: Broken symmetry and the nature of the hierarchical structure of science. Science, 177, 393 (1972);

[4] R.B. Laughlin, Un Universo Diferente: La reinvención de la Física en la edad de la emergencia. Katz Editores, (Buenos Aires, 2007).

* Instituto de Física Enrique Gaviola (UNC-CONICET), Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Universidad Nacional de Córdoba) y Academia Nacional de Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *