INICIO
INSTITUCIONAL
PUBLICACIONES
BIBLIOTECA
SALAS
ACTIVIDADES
CONCURSOS
NOTICIAS
WEBMAIL
 

Muestra Memento Mori: descomposición.
Artista: Constanza Podetti.

Se elude la muerte por instinto, y ese instinto se vuelve temor y el temor norma cultural, histórica, humana. Pero toda norma siempre conlleva una transgresión posible, otra vía de acción. Y es así como la obra de Constanza Podetti actúa: desoculta lo que no debe verse, transforma lo que no debe tocarse, y reintegra a la esfera de lo vivo aquello que debía ser superado, incluso negado.

Los rituales de la muerte nos ayudan a sobrellevar la muerte, pero sobre todo para ocultarla y demarcar los límites, porque el aire y la luz son para las cosas que todavía palpitan, y aquello que se descompone y desintegra bajo la tierra no debe verse, tocarse, experimentarse. En estas obras, la muerte no es una instancia decadente, no es el final inevitable e indeseado sino una posibilidad que se abre, y esa es la transgresión, reabrir el ciclo de la vida, para reintegrar la muerte en ella mediante la belleza.

Al tiempo natural de la descomposición se añade el tiempo de trabajo sobro los cuerpos muertos, un proceso arduo y detallista, tanto como en la limpieza de los huesos como en el delicado y minucioso engarce de cada uno de esos fragmentos en las joyas y objetos, trabajados con el mismo cuidado y esmero que se suele reservar para cuidar de las cosas vivas. Quizá la muerte también sea frágil y haya que ampararla, cultivarla.

La obra de Constanza surge de estos extremos contrastes: una temática tabú y materiales tan inusuales como desagradables, pero trabajados como algo precioso que despliega su inusual belleza en el mundo de los vivos. Y es así como la muerte llega a la vida, no como su oponente, sino como un atributo que la vuelve más única, exuberante y fantástica. Es así como el arte de la muerte llega a la vida, para que sea más profundamente vivida.

Fecha de exhibición: 8 de septiembre al 5 de noviembre.
Horario: lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Lugar: Hall central de la Academia Nacional de Ciencias - Av. Vélez Sarsfield 249, Córdoba.
Artista: Constanza Podetti.
Acto Inaugural: viernes 8 de septiembre - 18,30 hs.


Los trabajos que se exponen fueron seleccionados a partir de la convocatoria, a artistas nacionales y extranjeros, a participar de la cuarta edición del Ciclo "Arte y Ciencia", propuesta que invita a plasmar las potenciales conexiones entre el arte y la ciencia a través de expresiones artísticas. La convocatoria, tuvo un tema abierto y seleccionó "Proyectos de Exhibición" para integrar la programación del Hall de la Academia Nacional de Ciencias durante 2017.

El Jurado de selección estuvo compuesto por:

Lic. Luz Novillo Corvalán
Dr. Marcos Tatián
Prof. Cecilia María Luque


 

 

$imagen_item.titulo.data