Vicente Macagno

Lugar y fecha de nacimiento: General Cabrera, Córdoba, Argentina 16/09/1939

Fecha de designación: 31/05/2006

Fecha de incorporación: 17/11/2006

Titulo de disertación: «Superficies e interfaces: nanoestructuras. Los átomos/moléculas se pueden «ver», «mover» y «manipular»»

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Nació en General Cabrera, Provincia de Córdoba, el 16 de septiembre de 1939. Realizó sus estudios pre-universitarios en esa localidad, alcanzando el título de Maestro en el Instituto Secundario «Gerónimo Luis de Cabrera». En 1965 obtuvo el grado de Licenciado en Química (orientación Fisicoquímica) en el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba; y, dos años después, el título de Doctor en Química en la misma casa de estudios.

En cuarenta años el Dr. Macagno ha demostrado una trayectoria brillante tanto como docente univesitario, investigador científico, eficaz colaborador de los organismos de Ciencia y Técnica, y activo promotor de la presencia argentina en foros científicos internacionales.

Como docente univesitario ha transitado exitosamente por todos los niveles de la carrera docente, culminando como Profesor Titular Plenario del Departamento de Fisicoquímica de la Universidad Nacional de Córdoba. Como fruto de su tarea docente resultó coautor de dos libros: «Introducción a la Química» (1999) y «Electroquímica. Fundamentos y aplicaciones en un enfoque interdisciplinario» (2000). Las dos obras tuvieron muy buena acogida en diversas cátedras universitarias.

Como investigador científico el Dr. Macagno dirigió a miembros de la Carrera del Investigador del CONICET, becarios de diversas instituciones de promoción científica y tesis doctorales. Desde 1969 ha publicado alrededor de 60 trabajos científicos originales en revistas de primer nivel y, desde 1967, realiza regularmente presentaciones en numerosos congresos y reuniones científicas de su especialidad en el país y en el extranjero. Esa destacada actuación científica lo llevó a ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas de Córdoba entre 1994 y 1999, y a su reconocimiento como Investigador Principal en la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Durante ese tiempo recibió apoyo económico para sus proyectos de investigación de organismos nacionales y provinciales de promoción científica.

El Dr. Macagno muestra un profundo interés por las relaciones internacionales en el campo de la ciencia y la técnica. Ha estado a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba, intervino en programas de intercambio académico, entre ellos, uno relacionado con el intercambio de profesores DAAD-CONICET. Es representante argentino en la Comisión de Electroquímica de la IUPAC desde 1993; Secretario para Argentina de la International Society of Electrochemistry (ISE) entre 1989 y 1993; Presidente de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica; Director de un proyecto de cooperación con el Instituto de Fisicoquímica de la Universidad de Dresden, Alemania. También ha formado parte de comités de organizadores de diversos congresos y simposios internacionales.

En 2006, fue incorporado como Académico Titular en la Academia Nacional de Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *