Pedro José Depetris

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba 04/10/1943

Fecha de designación: 17/07/1996

Fecha de incorporación: 08/12/1996

Titulo de disertación: El cambio climático global desde una perspectiva geológica

Disciplina de incorporación: Geología

Campo de la Ciencia – especialidad: Geoquímica de la superficie, Hidrología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Pedro José Depetris se graduó con honores (Premio Universidad) como Geólogo (1965), en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), adonde luego se doctoró en Ciencias Geológicas (1970). Fue becario del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/Gobierno Argentino (Enero-Marzo 1965), de la Fulbright Commission (EE.UU.) en la Universidad de California, San Diego, EE.UU. (1966-67) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina en el Scripps Institution of Oceanography de La Jolla, California, EE.UU. (1967-68). Posteriormente, realizó estadías en los EE.UU. (Banco Interamericano para el Desarrollo/CONICET, Mayo-Junio 1985); en la Universidad de Hamburgo en Alemania (DAAD, Septiembre-Octubre 1987, Octubre 1988; Comunidades Europeas, Septiembre-Diciembre 1990) y en el Institut für Biogeochemie und Meereschemie de Hamburgo (BMFT alemán, Enero 1991).

Ingresó en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET en 1972 como Investigador Adjunto, incorporándose al Instituto Nacional de Limnología (INALI) del (CONICET), en Santo Tomé (Santa Fe). En el período 1976-86 se desempeñó como investigador Independiente en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) de Santa Fe y la de Profesor Asociado (Universidad Nacional del Litoral, 1979-86). En 1986 llegó a la FCEFyN de la UNC como Profesor Titular ordinario (desde 1987), Profesor Titular Plenario (desde 2007) y es, actualmente, Profesor Emérito. En el CONICET, alcanzó en el año 2000 la categoría de Investigador Superior en la CIC.

Dirigió ocho tesis doctorales y ha codirigido otras cuatro, todas concluidas en forma sobresaliente. Ha sido jurado de tesis doctorales en más de una docena de oportunidades, tanto en la Argentina, como en el exterior (Université Louis Pasteur, Strasbourg, Francia; Université Ibn Tofail, Kenitra, Marruecos, Universitat de Girona, España). Ha sido conferencista invitado en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales y, en tal condición, ha visitado además, centros académicos nacionales y extranjeros, como la Technische Universität Darmstadt (Alemania), el Centre de Geochimie de la Surface (CNRS) de Strasbourg (Francia), el Institut für Biogeochemie und Meereschemie, Universität Hamburg (Alemania), la Universidad de la República, Montevideo (R.O. del Uruguay) y la Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida (México). En los EE.UU., la University of Cincinnati, Ohio, University of Colorado, Boulder, y Georgia Southern University, Georgia.

Entre 2009 y 2011 ha sido Vicedirector del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba y su Director, entre 2011 y 2013. Fue fundador y Director interino del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), Unidad Ejecutora del CONICET- UNC, del cual fuera también su Vice Director hasta diciembre de 2013. Asimismo, hasta 2012, fue Director del Centro de Investigaciones Geoquímicas y de Procesos de la Superficie (CIGeS), Centro de Vinculación que contribuyera a iniciar en 1999 en la FCEFyN de la UNC. Se ha desempeñado, como Director del Departamento de Química (UNC, FCEFyN, 1990-92) y en la Carrera del Doctorado en Ciencias Geológicas de la UNC (2001-04). En distintas capacidades ha formado parte de los cuerpos asesores o evaluadores, tanto argentinos como en países limítrofes (Universidad de la República, Montevideo, ROU) o internacionalmente (IRD, Institute de Recherche pour le Développment -ex ORSTOM- de Francia). En el CONICET, ha integrado diversas comisiones asesoras en Ciencias de la Tierra y, asimismo, la Junta de Calificación y Promoción del CONICET como miembro pleno (2003), como Coordinador Alterno (2004) y como Coordinador (2005). Fue Coordinador Alterno (2013) y Coordinador (2014) en la Comisión ad hoc para la Promoción de Investigadores Superiores en la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales.

Además de haber conducido y participado en numerosos proyectos de investigación en Argentina, en el terreno internacional, ha codirigido el Proyecto PARAT, financiado por la Comunidades Europeas. Ha sido Project co-leader en el Proyecto 459 del International Geological Correlation Programme (IGCP de UNESCO), Carbon Cycle and Hydrology in the Paleoterrestrial Environment. Asimismo, ha sido Associate Member y Full Member en el SCOR (Scientific Committee on Oceanic Research) /LOICZ/IAPSO Working Group 122 sobre   Mechanisms of Sediment Retention in Estuaries. Desde hace varios años, es también Editor Asociado del Journal of Hydrology, de Elsevier, distinguido con el Associate Editor Award en el año 2015. Integra, asimismo, el Editorial Board de Sustainable Water Resources Management, de Springer.

Su interés científico se orientó hacia los procesos exógenos del planeta, incluyendo aspectos del cambio climático. Ha trabajado principalmente en la biogeoquímica del carbono, en la signatura química y en los procesos geoquímicos de las cuencas fluviales, y también en su dinámica hidrológica. Ha publicado más de ciento treinta trabajos científicos, contabilizando las publicaciones arbitradas, las partes o capítulos de libros y los trabajos en proceedings arbitrados de congresos nacionales e internacionales. En años recientes se ha interesado en aspectos históricos de la ciencia, particularmente referidos a la Academia Nacional de Ciencias.

Ha sido co-autor de dos libros internacionales: a) Potter, P.E., Maynard, B.J., Depetris, P.J., 2005. Mud and Mudstones. Introduction and Overview. Springer, Heidelberg, 295 p. (ISBN 3-540-22157-3); b) Depetris, P.J., Pasquini, A.I., Lecomte, K.L., 2014. Weathering and the Riverine Denudation of Continents. Springer Briefs in Earth System Science, 95 p. (ISBN 978-94-007-7717-0). Fue co-compliador de otro: Ittekkot, V., Schäfer, P., Honjo, S., Depetris, P.J., Eds., 1996, Particle Flux in the Ocean. SCOPE Series, J. Wiley & Sons, Chichester, 372 p. (ISBN 0-471-96073-x).

Como coautor, los trabajos científicos más recientes son: a) Torres, A.I., Andrade, C.F., Moore, W.S., Faleschini, M., Esteves, J.L., Niencheski, L.F.H., Depetris, P.J., 2018. Ra and Rn isotopes as natural tracers of submarine groundwater discharge in the Patagonian coastal zone (Argentina): an initial assessment. Environmental Earth Sciences, DOI 10.1007/S12665-018-7308-7; b) Campodonico, V.A., Pasquini, A.I., Lecomte, K.L., García, M.G., Depetris, P.J., 2019. Chemical weathering in subtropical basalt-derived laterites: A mass balance interpretation (Misiones, NE Argentina). Catena 173, 352-366. Es de su autoría un capítulo de una enciclopedia: Depetris, P.J., 2018. Fresh Water Geochemistry, Overview. R.A. Meyers (ed), Encyclopedia of Sustainability Science and TechnologySpringer Science. DOI.org/10.1007/978-1-4939-2493-6_969-1.

En reconocimiento a la trayectoria científica, en el año 1996 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar, Córdoba, Argentina). Ha integrado la Comisión Directiva como Pro-Secretario (2000-04), como Secretario (2004-08 y 2008-12) y Vicepresidente (2012-16). Ha sido distinguido con el Premio INTERCIENCIA 2006 en el área del Ambiente, que otorga el Gobierno de Canadá, en colaboración con la Association Francophone pour le Savoir, en su calidad de miembro de la Asociación INTERCIENCIA, de asociaciones americanas para el avance de la ciencia. En el año 2008 fue designado Académico Correspondiente Nacional por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.ancefn.org.ar/, Buenos Aires, Argentina). Asimismo, en 2006, fue designado Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Sedimentología, por lo aportes hechos para el impulso de la disciplina en nuestro país y, más recientemente, Socio Honorario de la Asociación Geológica Argentina. La Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) le otorgó recientemente el Premio Pellegrino Strobel por las contribuciones hechas en las Ciencias de la Tierra. En el año 2018 ha sido distinguido como Académico por la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), http://acal-scientia.org/.

En noviembre de 2018, el CONICET lo designó Investigador Emérito, distinción otorgada “como reconocimiento a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina a través de la formación de nuevas generaciones de científicos, la conducción de grupos o Centros de Investigación, la calidad, amplitud y regularidad de su producción científica o tecnológica”.

Como reseña complementaria a este CV, se pueden consultar los siguientes artículos: Piovano, E.L., Gaiero, D.M., 2014. Semblanza de Pedro José Depetris. Ciencia e Investigación Reseñas, 2(3):29-30. Depetris, P.J., 2014. Medio siglo investigando en “la zona crítica”. Ciencia e Investigación Reseñas,2(3):31-44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *