Miguel Fernández

Lugar y fecha de nacimiento: Essen, Alemania 25/09/1882

Lugar y fecha de defunción: Alta Gracia, Córdoba, Argentina 29/04/1950

Fecha de designación: 04/07/1922

Disciplina de incorporación: Zoología

Campo de la Ciencia – especialidad: Zoología, Genética

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

El Doctor Miguel Fernández nació el 25 de septiembre de 1882, en Essen (Alemania), de padre argentino y madre alemana. Estudió en Suiza  y  se doctoró en 1904 , con una Tesis sobre la histología de los Tunicados, que fue publicada en el volúmen 39, pp. 323-422 de J. Z. Naturwiss.

Por invitación del entonces Director del Museo de La Plata, Lafone y Quevedo, fue designado Profesor de Zoología en 1906. En esa función continuó sus estudios sobre los Tunicados, y posteriormente investigó la embriología y la histología de los armadillos (Xenarthra). En este tópico, en 1909 realizó el notable descubrimiento de la «poliembrionía» de la mulita  (Morpholog. Jahrb.39:302-333), que luego profundizó exhaustivamente en la Revista del Museo de La Plata, tomo 21, pp.1-519, 1915, trabajos que tuvieron amplia repercusión internacional y fueron convalidados por numerosos autores posteriores (1), pero que en nuestro país le acarrearon críticas por haber sido publicados en idioma alemán (2). Es de subrayar que el creciente interés actual en los Xenarthra, como radiación primitiva de los mamíferos, ha reactualizado los trabajos pioneros de Miguel Fernández (3).

En la Universidad de La Plata, pese a las críticas y adversidades, formó discípulos, entre ellos Francisco Alberto Sáez y Salomón Horovitz (4), quienes a su vez serían los propulsores de la Citogenética Animal y la Vegetal, respectivamente, en Argentina (4).  La situación del Dr. Fernández en la Universidad de La Plata se hizo tan adversa que en 1927 se trasladó a la Universidad Nacional de Córdoba, donde realizó una vasta labor docente.

El Dr. Fernández, adelantándose a su época, comenzó en la década de 1920 y luego en la de 1930 su compilación y análisis de los datos emergentes de la novel ciencia de la Genética, cuyo interés ya había transmitido a sus alumnos. De esa manera, realizó un minucioso curso titulado «La teoría de la descendencia y la Biología actual, en especial la Genética»  (5), en el Colegio Libre de Estudios Superiores, que puede ser considerado el primer aporte teórico sustancial a la Genética en Argentina. Tal como lo ha señalado, entre otros, el Dr. J.H. Hunziker, Miguel Fernández fue el pionero del desarrollo de la Genética en la Argentina, a través de sus cursos, sus enseñanzas y sus discípulos Sáez y Horovitz (4). Infortunadamente, el libro de Genética General que preparaba el Dr. Fernández como resumen de sus ideas, no alcanzó as ser publicado (6). Sin embargo, sus aportes sobre Histología, Embriología, y  Morfogénesis, son algunos de los logros más apreciados de la entonces joven ciencia de la Biología Básica en Argentina.

El Dr. Miguel Fernández falleció el 29 de abril de 1950 en Alta Gracia, Córdoba. Algunos de los que jóvenes, leímos su Curso de Genética, aún tenemos una deuda de gratitud con el Dr. Fernández.

Bibliografía y documentación

  • (1). Adamoli, V., Cetica PD, Merani MS, Solari AJ: Comparative morphological placental types in Dasypodidae (C. villosus, C. chacoensis, T. matacus and D. hybridus). Biocell, 25:17-22 (2001).
  • (2). Cordero, E.H.: Miguel Fernández. Necrología. Ciencia e Investigación, 6:335-336, 1950.
  • (3). Superina, M. : Bibliography on Armadillos. Dept. Biol. Sci., University of New Orleans. mesuperi@uno.edu
  • (4). Hunziker JH: Some historical aspects of plant cytogenetics in Argentina and Uruguay. Genet. Mol. Biol 23:917-920, 2000).
  • (5). Fernández, M. : IV: La teoría de la descendencia y la Biología actual, en especial la Genética. Cursos y Conferencias, X: 1165-1201 , 1937
  • (6). Testimonio personal del Dr. Dr. Rodolfo Wettstein, Instituto de Investigaciones «Clemente Estable», Montevideo, Uruguay.

(Esta reseña fue enviada por el Académico Dr. Alberto J. Solari)

One Reply to “Miguel Fernández”

  1. Hola. Soy sobrina nieta (quizás bisnieta) de Miguel Fernandez y estoy reconstruyendo la historia familiar. Me encantaría conocer a gente que lo haya conocido.
    Agradezco esta reseña que mantiene viva a las personas destacables; y agradezco cualquier información con la cual me puedan ayudar.
    Con cariño
    Alicia Wettstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *