Gustavo Adolfo Rivas

Lugar y fecha de nacimiento: 03/06/1960

Lugar y fecha de defunción:

Campo de la ciencia:

Fecha de designación: 19/102016

Fecha de incorporación: 25/11/2016

Acta CD:

Disciplina de incorporación: Química

Título de disertación: «…De biomoléculas, nanoestructuras, analitos y biosensores…»

Obtuvo los títulos de Bioquímico, Farmacéutico y Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba).

Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) e Investigador Superior en el INFIQC (CONICET).

El Dr. Rivas ha sido uno de los propulsores del desarrollo de la Química Analítica en el país y hoy es un referente nacional e internacional en el campo de los (Bio)sensores. En Argentina fue pionero en el estudio de genosensores y de biosensores basados en nanotubos de carbono y grafeno. Su investigación actual está dirigida al desarrollo de nano(bio)sensores electroquímicos y plasmónicos para la detección de marcadores de interés clínico y ambiental.

Fue Investigador Invitado en distintas universidades del exterior; dirigió numerosas tesis de doctorado y supervisó un gran número de becarios doctorales y postdoctorales e investigadores del país y del extranjero.

Cuenta con más de 145 publicaciones en revistas de alto impacto y ha sido citado más de 7500 veces. Es Editor de Sensors and Actuators B. Chemical desde 2011 y pertenece al Editorial Board de Electroanalysis y Analytical Letters.

Rivas, fue Presidente de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos en el período 2005-2007. Asimismo recibió importantes premios como el Ranwell Caputto (Academia Nacional de Ciencias, 2000), Rafael Labriola (Asociación Química Argentina, 2004) y Konnex en Nanotecnología (Fundación Konnex, 2013).