Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática – PRIMERA CIRCULAR

Los días 2 y 3 de noviembre de 2017 la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) realizará en la ciudad de Córdoba, República Argentina, la Reunión Anual de Puntos Focales de su Programa de Educación en Ciencias.

En el marco de dicha reunión, IANAS, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina) y la Academia Nacional de Ciencias (Argentina), organizan el «Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática».

El evento está patrocinado por IANAS, los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina y de la provincia de Córdoba, la Fundación para el Progreso de la Medicina (Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba. También cuenta con el auspicio de la Universidad Católica de Córdoba, el CONICET y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

En el Congreso se espera la participación de docentes de Enseñanza Primaria (contenidos orientados para la enseñanza de alumnos 9 a 12 años), Media (contenidos orientados para la enseñanza de alumnos de 12 a 18 años) y Terciaria (contenidos orientados para la enseñanza en profesorados de ciencias), expertos de los Ministerios de Educación de las Provincias argentinas y otros representantes de instituciones vinculadas a la educación científica y tecnológica. Está prevista la participación de 25 delegados de los países miembros de IANAS y 400 asistentes de Argentina.

Durante el evento se dictarán 4 Conferencias Plenarias y 16 talleres. Las Conferencias Plenarias estarán a cargo de distinguidos científicos nacionales e internacionales con experiencia en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM por sus siglas en inglés); los talleres estarán destinados a los docentes y expertos en educación, abordando temáticas relacionadas con la importancia de introducir la enseñanza de las STEM en el proceso de aprendizaje, distintas técnicas para enseñar a razonar y entender las matemáticas, neurociencias para el desarrollo infantil, la indagación como estrategia de enseñanza y los múltiples aspectos que abarca el complejo tema del cambio climático, entre otros tantos tópicos.

Entre los disertantes que participaran podemos mencionar a:

  • Carlos Bosch Giral – Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Debora Foguel – Academia Brasilera de Ciencias.
  • Horacio Pastawski – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Guillermo Venturuzzi – Fundación Argentina de Nanotecnología.
  • Pedro León Azofeifa – Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.
  • Fabián Blanco – Universidad de Buenos Aires.
  • Leandro R. Cagliero – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Viviana Carazo – Universidad de Costa Rica.
  • Juan Carlos Calvo – Universidad de Buenos Aires.
  • Vicente Capuano – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Diana Chavasse – Instituto Nacional del Agua, Argentina.
  • Lisi D’Alfonso – Universidad de Buenos Aires.
  • Horacio Ferreyra – Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba, Argentina.
  • Carla Gulitzia – Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Fernanda Lopolito – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Fabio Malanca – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Julieta Molina – Universidad de Buenos Aires.
  • Marina Romanato – Universidad de Buenos Aires.
  • Matías Salemi – Fundación Argentina de Nanotecnología.
  • María del Carmen Samayoa – Presidenta de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.
  • Norma Sbarbati Nudelman – Universidad de Buenos Aires.
  • Patrick Scott – Universidad Estatal de Nuevo México.

En breve, se dará a conocer el programa completo de actividades y la forma de inscripción que será totalmente gratuita.

Red Interamericana de Academias de Ciencias

La Red Interamericana de Academias de Ciencias es una organización regional integrada por 20 Academias Nacionales (entre las que se cuentan, de Argentina, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias) y 2 Academias Regionales. La misión de IANAS es fortalecer las comunidades científicas del continente americano y proveer a los gobiernos una fuente de asesoramiento político independiente en asuntos relacionados a los desafíos planteados por la ciencia, la tecnología y la salud.

Entre sus diversas actividades, IANAS lanzó en 2004 un programa de Educación en Ciencias, cuyo objetivo general es mejorar el nivel y la relevancia de la educación en ciencias en América, a través de la participación activa de Academias de Ciencias de la región y de los científicos más prominentes de las naciones del continente americano, conjuntamente con educadores y autoridades educacionales.

Para llevar a cabo estos objetivos, se ha conformado el Consejo Hemisférico para el Programa de Educación en Ciencias de IANAS. Este Consejo está constituido por un representante (Punto Focal) de cada Academia participante y desde el 2004 cuando IANAS lanzó este Programa en la reunión realizada en Santiago de Chile, se reúne una vez por año en algún país miembro. Se han llevado a cabo reuniones análogas del Consejo en forma ininterrumpida en el continente americano: Canadá (2005), Chile (2006), México (2007), Costa Rica (2008), EE.UU. (2009), Brasil (2010), Buenos Aires, Argentina (2011), Colombia (2012), Chile (2013), Perú (2014), México (2015), República Dominicana (2016) y la próxima será en Córdoba, Argentina (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *