Juan Alfredo Tirao

Lugar y fecha de nacimiento: 03/02/1942

Fecha de designación: 21/12/1979

Fecha de incorporación: 03/10/1980

Titulo de disertación: «Una excursión por el reino de la Matemática»

Disciplina de incorporación: Matemática

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Titular

Obtuvo el título de Licenciado en Matemática en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ph.D. de la Universidad de California, Berkeley, en 1970.

Es Profesor Emérito de la UNC e Investigador Superior Emérito del CONICET, y fue profesor visitante de la UBA y de las universidades de Brasilia, de Massachusetts y de Stanford. Fue director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Fundó y dirigió el Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba. Fue elegido Vicepresidente y Presidente de la Unión Matemática Argentina en varios períodos. Formó parte como Miembro fundador de la Comisión Directiva de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe. Integró el directorio del CONICET (1997-2003) y fue Vicepresidente de Asuntos Científicos.

En el período mayo 2012-mayo 2020 fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Entre otros antecedentes se destacan: Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation; Joven Sobresaliente de la Cámara Junior de Buenos Aires; Primer Premio del Concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias; Premio Bernardo Houssay; Miembro de la ANCEFN, del Instituto de Física Teórica de Trieste (ICTP), de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) y de la Academia de Ciencias de Américca Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *