Aroldo Kaplan

Fecha de nacimiento: 19/12/1942

Fecha de designación: 24/02/2010

Fecha de incorporación: 07/06/2013

Titulo de disertación: «Los siete problemas matemáticos del milenio»

Disciplina de incorporación: Matemática

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Completó su licenciatura en Matemática en la UNC en 1964 y su doctorado en Matemática en Washington University en 1971.

Se especializa en temas de Geometría y Análisis de Variedades Diferenciables y Algebraicas. Es Investigador Superior del Conicet y Profesor Emérito de la Universidad de Massachusetts. Se ha desempeñado como investigador y docente en instituciones de Europa y EEUU, como el Max Planck Institut, la Columbia University, el Institute des Hautes Études Scientifiques, el lnternational Centre for Theoretical Physics de Trieste, el Politécnico de Turín, las Universidades de Santiago de Compostela, Bilbao y Autónoma de Barcelona, y la Universidad de Bonn, entre otras.

Es investigador del Centro de Investigación y Estudios Matemáticos de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su investigación abarca una variedad de temas de gran actualidad, entre los que se distinguen las aplicaciones de Grupos y Álgebras de Lie a la Geometría Riemanniana y Algebraica, a los sistemas Sistemas Diferenciales Exteriores y la Teoría de Hodge de variedades algebraicas.

Sus publicaciones en revistas del mejor nivel internacional lo sitúan entre los matemáticos argentinos más citados en el mundo. Recientemente su trabajo con el Dr. Pierre Deligne, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, relacionado a uno de los «Problemas del Milenio», es mencionado como fundamento del Premio Abel 2013 otorgado a ese matemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *