Diego Rodolfo García Lambas

Lugar y fecha de nacimiento: San Juan, Argentina 20/02/1960

Fecha de designación: 30/07/2010

Fecha de incorporación: 26/04/2013

Titulo de disertación: La estructura en gran escala del universo.

Disciplina de incorporación: Astronomía

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

En el año 1982 obtuvo la Licenciatura en Astronomía en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. En marzo de 1984 se Licencio en Física y en el año 1986 y a la edad de 26 años obtuvo el título de doctor en Astronomía en dicha Facultad. Luego de desempeñarse como Becario del CONICET, completo su formación postdoctoral en dos de las universidades más prestigiosas del mundo: Princenton, Estados Unidos bajo la dirección del doctor James Peebles y Oxford, Inglaterra bajo la dirección del doctor George Efstathiou.

Actualmente es Profesor Titular por concurso en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal de la CONICET, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y Vicedirector del Observatorio Astronómico de Córdoba.

El doctor García Lambas, es autor de 87 trabajos científicos publicados en revistas internacionales de primer nivel en el área de «Estructura en gran escala del universo».
Ha recibido numerosos subsidios para la investigación científica de instituciones nacionales y del extranjero.

Un aspecto que merece ser destacado es la notable contribución realizada en la formación de recursos humanos. En efecto, hasta el momento ha dirigido un total de 16 trabajos finales de licenciatura y 16 tesis doctorales en la FAMAF. Ha colaborado además con la formación de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, habiéndose desempeñado como Profesor Visitante a cargo de la materia «Astronomía galáctica y extragaláctica» desde el año 1999 hasta la fecha.

Su pasión por la astronomía lo ha llevado a embarcarse en numerosas tareas administrativas y de gestión institucional tales como la búsqueda de un sitio para la instalación en Argentina del telescopio más grande del mundo.

Ha recibido el Premio Anual a la dedicación e investigación de la Universidad Nacional de Córdoba en 1992 y 1994. Premio Enrique Gaviola 2000 (Astronomía) otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba y el Premio José Luis Sérsic al investigador consolidado otorgado por la Asociación Argentina de la Astronomía en 2007.

Una respuesta a «Diego Rodolfo García Lambas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *