Raquel Dodelson de Kremer

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Córdoba, Argentina

Fecha de designación: 30/07/2010

Disciplina de incorporación: Ciencias Biológicas

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

La Dra. Raquel Dodelson de Kremer, nació en Córdoba. Posee una sólida formación académica, habiendo obtenido el doctorado de Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1963.

Ha realizado una continuada tarea docente iniciada como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas, luego fue docente Instructora para lograr por concurso el título de Profesora Adjunta Interina, Profesora Adjunta cargo Simple en la Cátedra de Pediatría y Neonatología, Profesora Adjunta Semidicación y finalmente Profesora Adjunta dedicación Exclusiva desde 1977. Es designada ulteriormente Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Córdoba, con funciones de Directora del Centro de Estudios de las Metabolopatías Congénitas, CEMECO desde el año 2000.

Ha de mencionarse como un hecho trascendente el ser fundadora y directora del CEMECO (1975). Sin duda un lugar de referencia para esta patología, la cual constituye un importante capítulo en crecimiento de las enfermedades de la infancia.

Vale mencionar en particular sus estudios poblacionales sobre la enfermedad de Sandhoff, que se realizaron en Córdoba. Su labor científica es muy amplia y está debidamente documentada en 51 trabajos publicados en revistas extranjeras y nacionales con referato. Además a participado y coeditado en siete libros.

Su proyección internacional se refleja, así mismo en su activa participación en congresos de Argentina y de otros países. Su reconocimiento se ha evidenciado al recibir premios científicos, algunos de ellos con proyección social cual es Premio Reina Sofía 1992 de Investigación sobre Prevención de las Deficiencias, otorgado por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y Ministerio de Asuntos Sociales de España. La doctora Kremer, ha estado activamente comprometida con la formación de recursos humanos particularmente en el centro CEMECO. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, es Miembro Honoraria de la Sociedad Argentina de Genética y Académica Emérita de la Academia Nacional de Ciencias.

7 respuestas a «Raquel Dodelson de Kremer»

  1. La Doctora Raquel Dodelson de Kremer es un ser humano generoso y dedicado a los niños con gran abnegación y una excelente profesional, atendió a mis hijas durante catorce años sin tener en cuenta ni feriados ni horarios, siempre con una sonrisa en su boca y por sobretodo en sus ojos, para las pequeñas niñas..

  2. La doctora kremer fue un Angel en nuestras vidas se ocupó d descubrir lo que padecía mi hijo cuando era bb nos atendía ella personalmente en cemeco mi agradecimiento eterno a ella

  3. Fue mi maestra… la persona que me enseño a amar la química. Eternamente agradecida, buena vida Dra Raquel, siga bendiciendo a otros seres que se benefician con sus investigaciones.

  4. Dra Kremer es un ser maravilloso q el señor puso en mi camino cuando mis hijas eran pequeñas, fue quien descubrió una enfermedad llamada déficit de ornitina transcarbamilasa (en ese momento único caso en Córdoba).

  5. La doctora Kremer es un persona maravillosa, que diagnosticó a mi hijo en el CEMECO y fue la única que nos dio una respuesta cuando dimos vuelta en 6 meses por todo nuestro país, glucogenosis tipo IX.
    Excelente grupo de médicos.
    Agradecidos eternamente.

  6. La nueva Maternidad de Córdoba , debe llamarse Dra Raquel Dodelson de Kremer. Reúne todas las cualidades de una excelente persona , como investigadora , médica y humilde y generosa mujer. Adelantada en sus estudios , fundadora de CEMECO , reconocida internacionalmente con el premio Reina Sofía. No dejemos pasar esta vez de reconocer los méritos de una argentina destacada.

  7. Hola agradezco estar vivo gracias a la doctora kremer mí cariños siempre con muchos respeto a tan hermosa médica y hermosa persona Sergio fonfría y familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *