Francisco de la Cruz

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, España 01/05/1938

Fecha de designación: 25/08/1988

Disciplina de incorporación: Física

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Correspondiente

Nació en España y emigró a la Argentina en su juventud. Se Licenció y Doctoró en Física en el Instituto Balseiro, en los años 1961 y 1968 respectivamente. Después de tres años de estudios postdoctorales en Brown University de Estados Unidos, regresó a Bariloche donde dedicó sus mayores esfuerzos al Laboratorio de Bajas Temperaturas que había iniciado John C. Wheatley en 1961.

Exceptuando estadías como profesor visitante en Stuttgart, Alemania; Grenoble, Francia; Trieste, Italia; y Barcelona, España, ha estado siempre en Bariloche como Director del Laboratorio de Bajas Temperaturas y como Profesor del Instituto Balseiro, donde ha colaborado en la formación de jóvenes investigadores. Ha sido Director de 23 tesis doctorales y más de 30 de maestría.

Sus trabajos se han centrado en la física de la materia condensada, particularmente en la fenomenología de los Superconductores de Alta Temperatura, contribuyendo a determinar bajo qué condiciones estos materiales pueden conducir electricidad sin pérdida de energía. La importancia de estos trabajos se ha visto reflejada en publicaciones ampliamente citadas en la literatura especializada en estos temas. Publicó más de 150 trabajos en revistas internacionales. Dictó 40 Conferencias Invitadas en Foros Internacionales.

Ha colaborado con grupos de Argentina, Latinoamérica, Norteamérica, Europa e Israel. Fue distinguido con el Premio Isnardi, Academia Nacional de Ciencias; Chevalier des Palmes Academic, Francia; Premio Gans, UNLP; Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Bariloche; Premio Konex y Konex de Platino; Premio Bunge y Born; Fellow American Phyiscal Society; Fellow Institute of Physics, y designado Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la de Ciencias; y Foreign Member of the National Academy of Sciences de EEUU.

Ha contribuido además continuamente al fortalecimiento de la ciencia argentina a través de su gestión en la CNEA, el CONICET, la SECyT, y una gran diversidad de instituciones académicas del país.

 

Leer más en: http://www.ib.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *