Juana Josefa Chessa de Silber

Fecha de nacimiento: 03/02/1941

Fecha de designación: 02/07/2008

Disciplina de incorporación: Química

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

Obtuvo los títulos de Farmacéutica y Licenciada en Farmacia y Bioquímica en la Facultad de Química y Farmarcia de la Universidad Nacional de La Plata. En 1971 alcanzó el título de Doctor of Phylosophy PhD – Orientación Química Orgánica y Físico-Química en la Texas Tech University (Texas, USA).

En octubre de 1972 se incorporó al plantel docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto como Profesor Asociado con dedicación exclusiva. La Universidad de Río Cuarto había sido creada en 1971 por lo que carecía de la infraestructura mínima y la Dra. Chessa dedicó mucho esfuerzo en la organización académica del Departamento de Química y Física y en adquirir el material y equipamiento imprescindible para llevar a cabo tareas de Investigación. A pesar de la falta de medios se iniciaron los primeros trabajos en el área del estudio de Interacciones Moleculares, formando las bases del grupo de Físico-Química Orgánica que dirige actualmente y que está totalmente consolidado.

La importancia de sus trabajos se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones y por haber sido invitada a dar conferencias, cursos y pasantías en el ámbito nacional e internacional y su participación como revisor de trabajos en revistas internacionales.

En el año 1988 ingresó a la Carrera del Investigador en el CONICET en la que, actualmente, reviste como Investigador Superior.

Realizó numerosas tareas académico-administrativas: Decana de la Facultad, Directora de Departamento y participó y participa en Comisiones Asesoras de Ciencia y Técnica en el CONICOR y el CONICET, la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica y en el sistema de incentivos de docencia e investigación. Además fue Presidente de la Sociedad Argentina de Investigaciones de Química Orgánica y actuó como vocal en la Asociación Argentina de Investigadores Fisicoquímicas (en esta institución ejerció la vicepresidencia (2005-2007) y la presidencia (2007-2009).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *