Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina – Convocatoria 2019

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina», edición 2019, dedicado a la vida y obra de Benjamín Apthorp Gould.

Esta edición del Concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

La propuesta intenta constituirse en un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los científicos y tecnólogos más destacados en la historia de nuestro país.

La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición: Benjamín Apthorp Gould.

El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por categoría, que se hará acreedor a su difusión por diferentes medios. Los estudiantes y docentes responsables recibirán diplomas y medallas de reconocimiento por la labor.

Presentación de los trabajos

Los participantes deberán presentar sus trabajos entre el 1 y el 30 de agosto de 2019. SE EXTIENDE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS HASTA EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Formularios de Inscripción

Inscripción participantes y trabajo
Inscripción escuela

Para mayor información dirigirse a:

convenio@anc-argentina.org.ar

 

Personalidad seleccionada para la edición 2019: Benjamín Apthorp Gould

El Observatorio Nacional Argentino fue fundado el 24 de octubre de 1871, por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. Como primer director fue contratado el astrónomo Benjamín Apthorp Gould.

A lo largo de los casi 15 años en que el Dr. Gould estuvo al frente de la institución, se desarrollaron numerosos estudios que contribuyeron en forma notable al conocimiento de los cielos australes, y se publicaron obras reconocidas internacionalmente: la Uranometría Argentina, el Catálogo de Zonas y el Catálogo General Argentino. A la vez, se realizaron tareas relacionas con la sistematización de las unidades de pesos y medidas locales, la emisión de la hora oficial, y la determinación de las posiciones geográficas de las principales ciudades de la república, todo lo cual contribuyó significativamente a la conformación de la Nación Argentina. En 1872, el Dr. Gould también colaboró con la creación de la Oficina Meteorológica Argentina, la cual dirigió ad honorem hasta su retorno en 1885.

En EE.UU., Gould continuó vinculado a la argentina, prosiguiendo trabajos vinculados al análisis de un millar y medio de fotografías logradas en Córdoba, publicados con el nombre de Fotografías Cordobesas, en 1897, luego del fallecimiento del Dr. Gould.

 

Ganadores

Tras un arduo trabajo el Jurado del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina” – Edición 2019 – Benjamin Apthorp Gould dio a conocer la nómina de ganadores.

Categoría A (Educación Inicial)

Desierta.

Categoría B (Educación Primaria – Primer Ciclo)

Primer premio: Video y canción de Benjamin Gould.
Institución: Goethe Schule
Docente Responsable: Andrea Berteloot
Integrantes del Equipo: Arias Justo Bernardo, Artesse Coll Delfina, Boerr Mateo, Born Ralph, Bornholdt Abbruzzese Benjamín, Carro Niedenthal Nicole, Casullo Federico, Concaro Florian Justino, Debonis Luca, Dupuy Simon Joaquin, Eizayaga Danilo, Farace Chiara Alessia, Gallenti Vera, Hentschel Victoria, Hurden Belen, Jacob Daniel, Krmar Benjamin Miguel, Lara Papendieck Santiago, Larrea Maria Clara, Longo Costa Bruno Alexis, Lueg Thiago, Matias Ceferino, Nogales Belloqui Josefina, Oviedo Hahn Valentina, Perez Marti Macarena, Puletti Carrara Isabella Ana, Ranzenhofer Sophie Belen, Saggion Alessandro Patricio, Saucedo Ucha Salvador, Schulz Agustin, Tapia Schulz Felipe, Varela Luciano Agustin, Verschoor Felipe, Willig Emma.

Mención Especial: Conociendo a Benjamín A. Gould.
Institución: Colegio Campos Verdes – DIEGEP 6075
Docente Responsable: Pascucci María Paula
Integrantes del Equipo: Costela Rodríguez Julian, Donadio Rodríguez Santino, Fauret Mirko, Francischelli Salvador, Galarza Juan Martín, Gomez de Saravia Francisco, Goñi Schroh Gonzalo, Irouleguy Juan Ignacio, Lujan García Juan Carlos, Martínez Beretta Felipe, Montes Martiniano, Palvi Julian, Barrraza Allegra, Brazzola Lola, Corbellini Merola María Sol, Cruz Fernández Caren, Guarino Francesca, Hermida Sofía, Otero Bidinost Leonela, Pendas Catalina, Pérez Avila Luisina, Sak Coria Ernestina, Valdez Andersen Renata.

Categoría C (Educación Primaria – Segundo Ciclo)

Primer Premio: Benjamin Gould, trailer y película.
Institución: Goethe Schule
Docente Responsable: Maria Carolina Balboa
Integrantes del Equipo: Sebestyen Santino Vincenzo, Castro Cranwell Juana, Sperling Puñal Emil, Benito Reguilon María Jimena, Obreque Meurer David Joaquín.

Categoría D (Educación Secundaria – Ciclo Básico)

Primer Premio: Benjamin Gould: un pionero estelar del cielo Austral.
Institución: IPETyM N° 133 «Dr. Florencio Escardó»
Docente Responsable: Romero Luciana Andrea
Integrantes del Equipo: Vivas, Stefania Araceli; Gomez, Aldana Celeste; Capdevila, Priscila Agostina; Luna, Dana; Jodar, Zamira.

Segundo Premio: Cubo mágico de Gould.
Institución: Escuela Experimental con énfasis en TIC
Docente Responsable: Costamagna, Iris Silvana
Integrantes del Equipo: Amiri, Zoe; Cabral Ramírez, Martina.

Categoría E (Educación Secundaria – Ciclo Orientado)

Primer Premio: El camino del armadillo.
Institución: CENMA ACOSTA
Docente Responsable: OLIVA DIEGO MARTIN
Integrantes del Equipo: Rossi Juan Alan

Primer Premio: El mentor de la Astronomía del hemisferio Sur.
Institución: Escuela Normal Superior «Maestros Argentinos»
Docente Responsable: Rosales Gladys Teresa
Integrantes del Equipo: Alassia Badino Mora, Alesandrelli Gina, Angelino Banbini Blas, Balzi Intra Facundo, Bianchi Ruiz Florencia Lara, Canavesio Ignacio, Cantero Catherine Belen, Crissi Franco Alberto, Fernandez Tombetta Pilar, Ferrero Brisa, Ferrero Luca, Figueroa Estefano Jose, Fornaso Patono Stefano, Franceschini Cots Tomás, Gomez Manuel, Kober Scalzo Valentina Sol, Luque Stéfano, Marinozzi Alejo, Mercado Martina, Oga Mateo, Paillol Ignacio, Quadri Fausto, Rodriguez Vaccarini, Rodriguez Luisina, Salcedo Maria Cecilia, Santini Micaela Milagros, Zárate Franco.

Segundo Premio: Estrellato de Benjamin Gould.
Institución: Escuela Normal Superior Dr. Agustin Garzon Agulla (E.S.A.G.A.)
Docente Responsable: María Laura Carless
Integrantes Del Equipo: Alfaro, Debora Alejandra – Bossa, Iris Melania – Carnero, Isaias Nicolás – Conci, Martina Alejandra – Funes, Luciano Benjamin – Gallo Lopez, Ignacio Nahuel – Gomez, Valentín Raúl – Gomez, Zamira Lujan – Herrera, Fiamma Valentina – Lopez Armoneis, Miguel Octavio – Ochoa, Jennifer Melina – Oviedo, Laureana Emilse – Padilla, Celeste Juliana – Perez Villada, Jazmín Yuliana – Petrone, Paula Jazmín – Quevedo, Agustina Susana – Ramirez, Tomás Nicolás – Romero, Ignacio Samuel – Salcedo, Antonella Yazmín – Sosa, Joaquín Ismael – Tassara Paredes, Ezequiel A. – Tassi, Desiré Sheila – Tissera, Lourdes Malena – Vaca, Verónica Ayelén – Vettori, Leonel Alejo

Categoría F (Estudiantes de Institutos de Educación Superior)

Primer Premio: Benjamín Gould: Recreación y análisis de observaciones en el cielo cordobés.
Institución: Instituto de Educación Superior Simón Bolivar
Docente Responsable: Nieva, Mariela Carolina
Integrantes del Equipo: Arce, José Emiliano – Benitez, Miguel Angel – Ibañez, Mario Ricardo – López Avila, Cecilia Beatriz – Machetti, Marcelo Kevin – Minella, Hernán Martín – Miranda, Federico Nicolás – Montes, Arge Daniel – Montes, Joaquín Jesús – Moreno, Leandro Elio – Osler, Jesica Beatriz – Paredes Cabral, Mario Gustavo – Reyna, Gisela Pamela Yante – Scarafiocca, Celeste María del Rosario.

Integrantes del Jurado

Rita Hoyos – Isabel Dotti – Javier Martín – Laura Bono – Juan Manuel González – Cecilia Ames – María José Viola – Santiago Paolantonio – Fabián Alfredo Iglesias Iriarte – Pablo Sebastián Cabral.

 

Bases 2019
Introducción

Existen numerosos argentinos cuyos meritorios aportes han colaborado con la producción del conocimiento científico a nivel nacional e internacional. Estos valiosos representantes de nuestra sociedad, sus trayectorias y logros, muchas veces son poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos. Ante esta situación, surge la necesidad de tender puentes que sirvan para conectar el ámbito de la vida cotidiana con el mundo de la ciencia y la tecnología nacional, para construir un espacio sociocultural de convergencia entre investigadores, instituciones y tradiciones.

En este contexto, el papel protagónico de la escuela en la formación cultural de la sociedad resulta una vía privilegiada para el desarrollo, por parte de alumnos e integrantes de la comunidad educativa, de saberes y competencias vinculados con el campo de las ciencias, como así también para la valoración de aquellos que con sus trayectorias de estudio e investigación marcaron el rumbo en la actividad científica del país.

La reflexión acerca de la historia de la ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos científicos permite fortalecer la formación integral de los estudiantes y promover un acercamiento a la ciencia y a la tecnología que los involucre de manera más directa y comprometida. En este sentido, es preciso favorecer la comprensión de los diversos contextos de producción de los conocimientos actuales, desmitificando la imagen estereotipada que suele construirse de la actividad científica, para considerarla en estrecha vinculación con los aportes de personas que, desde múltiples espacios y en diferentes momentos históricos, han contribuido con la producción de conocimiento.

A partir de estas premisas, como parte de las actividades del Convenio de Cooperación Interinstitucional, surgió el concurso «PERSONALIDADES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ARGENTINA», que intenta constituirse como un espacio de apropiación y difusión de la vida y obra de los protagonistas destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país. En el caso particular de este año, se ha seleccionado la figura de Benjamín Apthorp Gould, cuya destacada trayectoria lo ubica en un lugar de relevancia en la historia de la ciencia argentina.

Convocatoria para el año 2019

El Convenio de Cooperación Interinstitucional convoca a todos los estudiantes de instituciones de gestión pública o privada de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la República Argentina, a participar del Concurso: «PERSONALIDADES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ARGENTINA», el cual consiste en la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición del concurso.

Propósito

Difundir la vida y obra de personalidades destacadas en la historia de nuestro país que contribuyeron al desarrollo científico y tecnológico, resaltando sus logros y aportes originales, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones sociales, culturales e históricas que acompañan a los procesos de indagación científica y de desarrollo tecnológico.

Objetivos

• Fomentar en la sociedad, el interés por el conocimiento sobre la vida y obra de científicos, tecnólogos y otros protagonistas que contribuyeron al desarrollo de estos campos en la Argentina.
• Promover el uso de fuentes diversas de información para desarrollar estrategias de interpretación sobre la práctica cotidiana de la ciencia en perspectiva histórica.
• Reconocer la importancia del trabajo científico y tecnológico en la Argentina a través de la obra de sus exponentes valorando su contribución a la cultura nacional y universal.

Destinatarios

Estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Bases y condiciones

1. Se establecen las siguientes categorías de participación:

– CATEGORÍA «A»: Educación Inicial.
– CATEGORÍA «B»: Educación Primaria / Primer Ciclo (primero, segundo y tercer grados).
– CATEGORIA «C»: Educación Primaria / Segundo Ciclo (cuarto, quinto y sexto grados).
– CATEGORIA «D»: Educación Secundario – Ciclo Básico (primero, segundo y tercer año / séptimo grado, primero y segundo año).
– CATEGORIA «E»: Educación Secundario – Ciclo Orientado. (Todas las orientaciones) (Cuarto, quinto y sexto año / tercero, cuarto y quinto año).
– CATEGORIA «F»: Estudiantes de Institutos de Educación Superior.

2. Los equipos deben estar integrados como mínimo por dos participantes, un estudiante y un docente. Los grupos siempre deben contar con un docente coordinador1. Además, se podrá incorporar a especialistas externos que cumplirán la función de asesorar. (Anexo I: sobre la participación).

3. Los concursantes deberán presentar un trabajo original sobre la personalidad seleccionada para esta edición, en el formato que elijan. Sólo a modo de ejemplos, se citan los siguientes:

• Elaboración de una edición especial o suplemento de un diario como si fuera de la época en que vivió la personalidad elegida.
• Programa radial o televisivo.
• Video.
• Presentación transmedia o multimedia.
• Obra de teatro.
• Historieta.
• Poesía.
• Producción escrita (informe, monografía, ensayos, proyectos de investigación, etc.).

4. Sólo se aceptarán los trabajos realizados sobre la personalidad seleccionada para la presente edición del Concurso, Benjamín Apthorp Gould.

5. Cada equipo podrá participar sólo con una obra.

6. Se deberán citar correctamente las fuentes de información consultadas para la elaboración del trabajo. (ver anexo).

7. Deben completarse 2 formularios:

A. Formulario de inscripción de trabajos y participantes
Participantes del equipo que se postula.
Institución Educativa.
Docente Coordinador/ Docente Colaborador/ Asesor Externo.
Resumen del trabajo presentado.

B. Formulario oficial de inscripción de la escuela
Se deberá descargar el formulario, completarlo utilizando un procesador de textos (WORD o similar).
Imprimirlo, firmarlo, sellarlo y presentarlo junto con el trabajo realizado en la Secretaría de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sársfield 229 – X5000WAA Córdoba) de 9:00 a 12:00 hs. O escaneado y enviado por correo electrónico a convenio.anc@gmail.com

8. La participación en el Concurso implica la total aceptación de estas bases.

Funciones del Coordinador

• Motivar a el/los alumno/s
• Familiarizar a el/los alumno/s con diversas fuentes de información vinculadas a la vida y obra del científico o tecnólogo seleccionado.
• Organizar y planificar acciones tendientes a facilitar el abordaje del trabajo.
• Coordinar al equipo brindando asesoramiento y apoyo.
• Acompañar a el/los alumno/s en la instancia de recepción de los premios.

Presentación de los trabajos al Concurso

Los participantes deberán presentar los trabajos y los dos formularios completos, entre el 01/08/19 y el 30/08/19 hasta las 12:00h.
Para los trabajos enviados por correo, el sello del envío deber ser como máximo el 30 de agosto. SE EXTIENDE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS HASTA EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

La organización eventualmente podrá solicitar que se envíe la obra producida, por otros medios.

Criterios de evaluación

• La adecuación a las bases del concurso.
• La profundidad y rigurosidad del contenido del trabajo.
• El juicio crítico. Capacidades argumentativas y reflexivas.
• La selección, el uso y la calidad de distintas fuentes de información.
• La adecuada expresión y uso del lenguaje.
• La coherencia del trabajo.
• La creatividad y originalidad de la presentación.

Comisión de evaluación

La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado integrado por especialistas designados, para este concurso, por la Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional. Su fallo será inapelable.

Ganadores

En calidad de premiados se seleccionará, a criterio de la Comisión de Evaluación, uno o más trabajos por cada categoría.

Premios

Los autores de los trabajos seleccionados serán premiados con:

• Un diploma para cada participante.
• Un Diploma para la Institución.
• La difusión del trabajo.

FECHAS CLAVE – Concurso edición 2019

• Apertura de Convocatoria: abril 2019.
• Presentación de los trabajos: 01/08/16 al 30/08/19. SE EXTIENDE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS HASTA EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
• Comunicación de resultados: diciembre 2019.
• Entrega de premios: abril 2020.

Contacto

Para más información dirigirse por correo electrónico a: convenio.anc@gmail.com

Instituciones organizadoras

Academia Nacional de Ciencias
www.anc-argentina.org.ar
Av. Vélez Sarsfield 229 – Córdoba
Tel: 0351-4332089

Universidad Nacional de Córdoba
www.unc.edu.ar
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Av. Dr. Juan Filloy s/n
Ciudad Universitaria 5000 Córdoba
Tel: 351- 5353755 Int. 17104

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba
https://mincyt.cba.gov.ar/
Av. Álvarez de Arenales 230 Bº Juniors – Córdoba
Tel: 0351-4342491/92 Int: 1133

Ministerio de Educación de Córdoba
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/
Subsecretaría de Estado de Promoción de Calidad e Igualdad Educativa – Santa Rosa 751 1er. Piso – Gestión Curricular – Ciencias Naturales
Tel: 0351-4331674 /76 – 4462400


ANEXOS

ANEXO I: Sobre la participación

En la realización del trabajo podrán participar todos los estudiantes de una sala/grado/curso, pertenecientes a una misma categoría.

Deberán completar el formulario con el nombre y apellido del docente responsable de coordinar el trabajo y los nombres y apellidos de los alumnos participantes.

En caso de que hubiere, el nombre y apellido del/los docentes colaboradores y/o asesores externos.
Licencia, derechos y responsabilidades.

Para que un trabajo sea admitido en el Concurso debe estar bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual – 4.0 Internacional. El texto y la gráfica de la licencia, tal como los presenta Creative Commons Aegentina, deben ser exhibidos en forma legible y exclusiva en los trabajos.

Los trabajos deben ser originales e inéditos, y no se aceptarán aquellos que hayan sido previamente premiados o en los que se vulneren derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros. Asimismo, las producciones no deben atentar contra la propiedad, la integridad o la buena imagen de personas físicas o jurídicas.

Con la presentación de los trabajos al Concurso, los autores declaran que, por motivo de su producción, no se han vulnerado derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y liberan absolutamente al Convenio de Cooperación Interinstitucional (y a cada una de las Instituciones Cooperantes) de toda responsabilidad derivada del incumplimiento de cualquier norma vinculada a derechos de terceros que se hubiese generado por causa o efecto de la producción presentada al Concurso.

Los participantes adultos y las personas adultas vinculadas a los menores participantes en la realización del trabajo, asumen completamente la responsabilidad por dicha participación y eximen al Convenio de Cooperación Interinstitucional (y a cada una de las Instituciones Cooperantes) ante cualquier reclamo derivado de dicha producción, por parte de terceros.
Como consecuencia del tipo de licenciamiento requerido, los participantes en el Concurso aceptan que el Convenio de Cooperación Interinstitucional haga uso, difunda, distribuya, exhiba, divulgue o reproduzca públicamente por Internet o cualquier otro medio, la obra presentada al Concurso.

También, los participantes aceptan y autorizan a que se puedan realizar transformaciones sobre el trabajo, en la medida necesaria, para realizar montajes y/o adecuaciones de los mismos. Dicha autorización se realiza de forma gratuita y no exclusiva. El Convenio de Cooperación Interinstitucional, asimismo, se reserva el derecho de utilizar los materiales seleccionados y recibidos, con fines promocionales y/o de difusión.

ANEXO II: Recomendaciones para la elaboración de los trabajos

1. Es importante que para la realización de los trabajos se utilicen múltiples y diversas fuentes de información confiables (libros, revistas, sitios Web, periódicos, entrevistas a personas, etc.) Se considera que una fuente (escrita, gráfica o audiovisual) es confiable cuando se indica el o los autores o cuando está respaldada por una entidad reconocida, entre otros aspectos.

2. Fuentes documentales para tomar en consideración son los periódicos, revistas y materiales fílmicos entre otros de la época en que vivió o actuó la personalidad estudiada, los cuales pueden consultarse en hemerotecas. Por ejemplo: en Córdoba, Hemeroteca Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, Archivo Histórico Provincial, Biblioteca Mayor de la UNC.

3. También puede resultar una fuente pertinente la realización de entrevistas a personas relacionadas con la personalidad de la convocatoria, tales como amigos, colegas o familiares, así como a quienes realizan investigación sobre dichas personalidades o en las disciplinas científicas vinculadas a la personalidad.

4. Todas las fuentes utilizadas deben estar correctamente citadas de acuerdo a las normas APA. https://normasapa.com/citas/

5. El trabajo presentado debe ajustarse a las bases, debe reunir condiciones de creatividad, originalidad y no ser una copia total o parcial de otro trabajo. Debe consistir en una re-elaboración de toda la información obtenida, con aportes propios.

6. En el caso de incluir copias textuales debe indicarse la fuente con la cita correspondiente.

7. Debe tenerse en cuenta que Internet o los buscadores como Google o Yahoo, no son fuentes. Cuando la información es tomada de un sitio Web corresponde indicar la dirección Web, título, autores y fecha de descarga y URL, de acuerdo a las mencionadas normas APA.

8. Será valorada la inclusión de opiniones valorativas, reflexiones, comentarios y conclusiones.

9. Se deberá tener especial cuidado en la coherencia, la cohesión textual y la ortografía.

10. Se espera que la elaboración del trabajo implique una tarea de indagación y una experiencia significativa de aprendizaje, no sólo de datos y hechos vinculados con la personalidad, sino también de contenidos curriculares que puedan vincularse con ella, ya sean del área artística, de la lengua, de las propias ciencias naturales, de la historia u otras disciplinas de las ciencias sociales, por citar.